Senadores hidalguenses, inservibles

. A poco más de un año de trabajo, los senadores por el Estado de Hidalgo se han destacado por su baja participación en las sesiones legislativas del Congreso de la Unión, sumando entre los tres siete iniciativas de ley presentadas y apenas dos participaciones en tribuna. Francisco Xavier Berganza, el peor.

Por Luis Alberto Rodríguez / Desde Abajo

Pachuca.- A poco más de un año de trabajo, los senadores por el Estado de Hidalgo se han destacado por su baja participación en las sesiones legislativas del Congreso de la Unión, sumando entre los tres siete iniciativas de ley presentadas y apenas dos participaciones en tribuna.

Según se desprende del ranking del trabajo legislativo del Congreso de la Unión, a través de su sitio web, los senadores José Guadarrama Márquez, del PRD, Jesús Murillo Karam, del PRI; y Francisco Xavier Berganza, de Convergencia, son de los senadores que, por entidad representada, son de los que menos actividad demuestran durante los periodos ordinarios de sesiones, a partir de su toma de posesión.

De los tres, el que tiene la actuación más pobre, es Francisco Xavier Berganza quien no ha hecho uso de la tribuna en lo que va del periodo legislativo, y apenas el 13 de marzo de este año presentó una iniciativa de Ley para “Facultar al municipio para proponer ante el Congreso Estatal correspondiente el Proyecto de Presupuesto de Egresos”. La iniciativa, a la fecha, no ha sido aprobada.

De hecho, en lo que va del mes de septiembre, el ex cantante ha estado prácticamente ausente de las sesiones y no ha asistido a votaciones fundamentales como la Reforma Electoral y Fiscal. Berganza pertenece a las comisiones de Justicia y Derechos Humanos; Desarrollo Rural; Derechos Humanos; Agricultura y Ganadería; y Comunicaciones y Transportes

Le sigue entre los que menos actividad presentan, el senador perredista, José Guadarrama Márquez, quien a lo largo del primer año de sesiones, ha presentado dos iniciativas de Ley. La primera el 19 de abril de este año, donde pretendió una Reforma integral en materia de derechos humanos. Luego, el pasado 24 de ese mismo mes, presentó la iniciativa para el “Nombramiento y ratificación de agentes diplomáticos y cónsules generales”

Siendo integrante de las comisiones de Estudios Legislativos; Relaciones Exteriores; Agricultura y Ganadería; y Relaciones Exteriores Europa, Guadarrama Márquez sólo registra una participación en tribuna. Esta fue el 14 de diciembre del 2006, en la discusión de “Dictamen del Proyecto de Decreto por el que se aprueba el Segundo Protocolo Adicional del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre los Estados Unidos Mexicanos por una parte, y la Comunidad Europea y sus Estados miembros, por otra, firmado en la Ciudad de México, el veintinueve de noviembre de dos mil seis.”

Por su parte, el priísta Jesús Murillo Karam, ha presentado tres iniciativas durante el primer año de sesiones: El 21 de diciembre del 2006, sobre “Regulación, promoción del desarrollo y uso de fuentes alternas de energía; Ese mismo día, presentó una sobre “Patrimonio inmobiliario de las Cámaras del Congreso de la Unión y del Poder Judicial de la Federación”, la cual le fue aprobada en ese momento; y el pasado 30 de mayo de este año, una sobre el “Nombramiento de funcionarios públicos de organismos paraestatales y desconcentrados”

Pese a ello, sólo ha tenido una participación en tribuna, según el registro del Senado. Ésta se dio el pasado 12 de septiembre durante la discusión de la reforma electoral donde habló a favor del dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación, de Radio, Televisión y Cinematografía y de Estudios Legislativos.

Ranking del año II.

Al inicio del segundo año legislativo en el Congreso de la Unión, los siguientes son los cuadros de asistencias y votaciones sobre las iniciativas que se han presentado en el mes de septiembre. Destaca que en asuntos torales como la Reforma Electoral y la Fiscal, Francisco Xavier Berganza ha estado prácticamente ausente todo el mes.

AÑO II. Periodo I

Asistencias

 
Del 3 al 7 de sep
2 sesiones
Del 11 al 14 de sep
3 sesiones
Del 17 al 21 de sep
2 sesiones
Berganza Escorza Francisco Xavier (Convergencia)
2 de 2
2 de 3
2 de 2
Guadarrama Márquez José (PRD)
2 de 2
3 de 3
2 de 2
Murillo Karam Jesús (PRI)
2 de 2
3 de 3
2 de 2

Votaciones

En lo general

12 de septiembre de 2007 / Reforma electoral
Berganza Escorza Francisco Xavier (Convergencia)
Guadarrama Márquez José (PRD)
Murillo Karam Jesús (PRI)
Reforma electoral
Ausente
A favor
A favor

 

14 septiembre de 2007 / Reforma fiscal
Berganza Escorza Francisco Xavier (Convergencia)
Guadarrama Márquez José (PRD)
Murillo Karam Jesús (PRI)
Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única (antes CETU)
A favor
Contra
Ausente
Mejorar la calidad de la aplicación del gasto público
Ausente
A favor
A favor
Miscelánea fiscal: ISR, IEPS y Subsidio al Empleo
Ausente
A favor
Ausente
Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (antes Impuesto contra la informalidad)
Ausente
Contra
A favor
Fortalecer el Federalismo Fiscal
Aumento de gasolina
Ausente
Contra
A favor
Reformas a la Ley Federal de Derechos en materia de hidrocarburos
Ausente
A favor
A favor

 

 

Comments

Comentarios

You may also like