Sin transparencia, programa alimentario de Osorio Chong será a beneficio del PRI

. Representantes partidistas alertaron que el programa alimentario anunciado por el gobernador de Hidalgo, Miguel Osorio Chong, podrá ser utilizado a beneficio del PRI en las próximas elecciones a diputados locales, pues no existe claridad en su metodología

Por Luis Alberto Rodríguez / Desde Abajo

Pachuca, Hgo., México.- El padrón único de beneficiarios de los programas sociales del Estado de Hidalgo que, además serán sujetos del plan alimentario anunciado por el gobernador Miguel Osorio, podría estar siendo utilizado para elaborar un registro de electores que beneficie al PRI, en vísperas de las elecciones a diputados locales del 2008.

Dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) denunciaron que no existe claridad en la metodología para la realización del padrón, por lo que se levantan severas sospechas de que el Gobierno de Hidalgo usará tales registros para la cooptación de votantes, sesgando la entrega de los programas sociales.

La diputada local perredista, Tatiana Ángeles Moreno, subió ayer a la tribuna del Congreso del Estado para solicitar la comparecencia del titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), David Penchyna Grub, para que explique el uso del padrón, y porqué éste se está levantando “a espaldas” de las presidencias municipales.

He ahí que radica la violación y el extrañamiento –subrayó la legisladora-, pues la Ley de Desarrollo Social, aprobada por el Congreso de Hidalgo en el 2006, precisa que los padrones deberán ser levantados en conjunción con los Ayuntamientos. Pero en casos como los de Jacala y Huejutla –donde gobierna el PRD-, personal de la Sedeso, a través de las Coordinaciones Regionales, están elaborando los registros unilateralmente.

“La pregunta es –cuestionó-: ¿Quiénes son los que están levantando estas listas? ¿Serán estas las listas que se elaboran para este programa alimentario las que guardan a los electores de las próximas elecciones de febrero?¿Quienes hacen estas listas y quienes conforman estas listas?

“Sería muy penoso que ya teniendo una ley que sanciona el sesgo del desarrollo social en beneficio de un partido (…) se utilice a los que más lo necesitan (el programa) para que el partido en el poder siga ganando. Me parece que sería desastroso; no lo podemos tolerar. Estamos en vías de una elección y por eso este tema me parece muy importante porque coincide con que las listas que se están adoptando a espaldas de los ayuntamientos, sean también éstas personas que van a ser beneficiadas con una despensa a cambio de su voto”, denunció la perredista.

Y es que el pasado 12 de septiembre, Miguel Osorio anunció el “programa alimentario de la administración estatal”, mismo que pretende entregar despensas con valor de 105 pesos a un promedio de l de 100 mil familias en todo el Estado, por lo que giró instrucciones a las Secretarías de Desarrollo Social, Regional y el DIF a “barrer” la entidad para levantar el padrón.

Empero los ayuntamientos “no tienen conocimiento de la elaboración de estas listas o padrón parcial, como se les pueda definir. La intención es que la Secretaría de Desarrollo Social del Estado informe a este Congreso sobre la integración del padrón que serían los receptores del programa alimentario que ha definido el Ejecutivo estatal”.

También el secretario general del PAN, Alfredo Moctezuma Aranda, expresó su preocupación porque las despensas y otros beneficios que pretenden ser entregados a los beneficiarios, sean sesgados a favor del PRI en vísperas de la elección.

En la conferencia de prensa que este partido realiza los lunes, Moctezuma Aranda dijo que no hay claridad de parte del Gobierno de Hidalgo sobre la forma en cómo se aplicarán los programas ni seguridad de que los registros de beneficiarios serán utilizados a beneficio político

Comments

Comentarios

You may also like