20.9 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

Amaga SSP a Zimapán: rumores, desactivan operativo policiaco

Por la noche del pasado viernes, cientos de elementos y vehículos de Fuerza de Tarea de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, arribaron al municipio de Zimapán con la intención de frenar lo que, según tenían entendido, sería una presunta toma de las instalaciones donde se construye el confinamiento tóxico en ese municipio.

Por Luis Alberto Rodríguez / Desde Abajo

Pachuca.- Por la noche del pasado viernes, cientos de elementos y vehículos de Fuerza de Tarea de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, arribaron al municipio de Zimapán con la intención de frenar lo que, según tenían entendido, sería una presunta toma de las instalaciones donde se construye el confinamiento tóxico en ese municipio.

Entre la población existía inquietud, pues, según los vecinos del lugar, se rumoraba que los agentes cargaban con órdenes de aprehensión contra los que el Gobierno del Estado consideró como iniciadores de la trifulca del pasado martes 9.

No obstante, el operativo policiaco se dio, más bien, antes de la realización de una marcha pacífica prevista para la mañana de ayer domingo por las calles del municipio en protesta contra lo ya sabido: el rechazo popular a la instalación del basurero tóxico en Zimapán, a mano de la industria española Befesa.

A decir de José María Lozano, el operativo de la SSP pudo haberse dado por una confusión, ya que el zimapense y diputado del congreso local del Estado de México por Ecatepec, Germán Rufino Contretas, habría declarado a un medio de comunicación que la movilización tomaría las instalaciones donde se construye el confinamiento.

Pero eso no es cierto, subrayó Lozano quien, sin embargo, confirmó la pretensión de la marcha pacífica. Pero al advertir la presencia de los efectivos policíacos en el municipio, la movilización se canceló y a eso de las 16:00 horas de ayer sábado, los elementos y los vehículos de la SSP se retiraron del lugar,

En tanto, la organización Todos Somos Zimapán convocó a una asamblea pública este domingo, para tratar lo relacionado al movimiento opositor al confinamiento e informar de los avances de las negociaciones en la Secretaría de Gobernación

Related Articles

3 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.

Últimas