10.9 C
Hidalgo
viernes, marzo 29, 2024

Llega a Gobernación caso Zimapán

. El movimiento cívico Todos Somos Zimapán y la Secretaría de Gobernación federal tuvieron su primera reunión para la resolución del conflicto político, jurídico y técnico por la instalación de una confinadora tóxica en ese municipio, donde el subsecretario de Gobierno de ésta dependencia, Abrahán González Uyeda, lamentó que los zimapenses “no hayan sido atendidos” por el Ejecutivo hidalguense.

Por Luis Alberto Rodríguez/ Desde Abajo

Pachuca.- Se llevó a cabo la reunión entre el movimiento cívico Todos Somos Zimapán y la Secretaría de Gobernación federal para la resolución del conflicto político, jurídico y técnico por la instalación de una confinadora tóxica en ese municipio, donde el subsecretario de Gobierno de ésta dependencia, Abrahán González Uyeda, lamentó que los zimapenses “no hayan sido atendidos” por el Ejecutivo hidalguense.

A lo largo de dos horas, el subsecretario de Gobierno de la dependencia, Abrahám González Uyeda, diputados federales del PRD que denunciaron el caso ante el Congreso de la Unión e integrantes del movimiento, discutieron los términos para la posible resolución del conflicto donde concretaron una nueva reunión para el próximo jueves o viernes, con los titulares de las Secretarías de Gobernación, de Salud, del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Según lo informaron Gilberto Andrade y José María Lozano, dirigentes del movimiento cívico, González Uyeda lamentó la actitud del gobernador Miguel Osorio Chong tomada ayer durante la reunión con el movimiento cívico en la sede del Gobierno del Estado, por lo que Todos Somos Zimapán ha considerado impulsar líneas de negociación sólo con la administración federal.

“Diálogo con el Gobierno del Estado no ha habido. Porque el día de ayer (antier miércoles) no nos escuchó, nosotros lo fuimos a escuchar y eso no se llama diálogo. Diálogo es cuando participa quien habla y quien recibe la comunicación y vierte también la propia; debe haber un emisor – receptor, y nada más fue un monólogo. No nos dejaron hablar”.

Saldar indemnización con excedentes del petróleo

En la reunión con Gobernación estuvieron presentes los diputados federales perredistas Salvador Ruíz Sánchez y por Hidalgo, Isidro Pedraza Chávez, quienes propusieron al Gobierno federal que, en caso de tener que pagar una indemnización a la industria española BEFESA, dueña de la construcción del confinamiento tóxico, ésta sea extraído con dinero de los excedentes del petróleo.

Y es que de pararse y devolverse el permiso para la obra, se prevé que BEFESA exija una indemnización al Ejecutivo federal por parar la construcción del confinamiento, una vez que la Semarnat otorgara el permiso para su realización, la cual se elevaría a cientos, y tal vez miles de millones de pesos.

En tanto, los legisladores se comprometieron con el movimiento cívico Todos Somos Zimapán ha promover al interior del Congreso de la Unión la detención de la obra.

Por su parte, Andrade y Lozano informaron que la Secretaría de Gobernación reconoció que el problema ha sobrepasado el ámbito de lo estatal y nacional, por lo que señaló la “conveniencia” de atender del conflicto “antes de que se lamente una pérdida humana”.

Related Articles

5 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.

Últimas