18.1 C
Hidalgo
viernes, marzo 29, 2024

Megamarcha de 20 municipios contra el confinamiento en Zimapán

. Luego de que el pasado domingo tuviera cita una reunión informativa de parte de los pobladores que se oponen a la culminación de la confinadora, José María Lozano informó que a la megamarcha hacia la residencia presidencial de Los Pinos del lunes 12 de noviembre en repudio al confinamiento en Zimapán, se han sumado los municipios de las sierras Alta, Gorda y Baja de la entidad, luego de una serie de charlas que con los lugareños de esas zonas se han tenido, previniéndolos de los riesgos por la construcción del basurero tóxico, dijo.

Por Luis Alberto Rodríguez/ Desde Abajo

Pachuca.- Pese al llamado de la Seretaría de Gobernación, el gobernador Miguel Osorio Chong ni alguna otra instancia menor del Gobierno del Estado ha establecido comunicación con la organización Todos Somos Zimapán para la resolución del conflicto en ese municipio por la instalación del confinamiento tóxico; mientras, la presidencia municipal del lugar, a cargo del priísta Eusebio Aguilar Francisco, ha arreciado las estrategias de propaganda a favor del proyecto, denunció José María Lozano, líder del movimiento. En tanto, la planeación para la megamarcha del 12 de noviembre hacia Los Pinos avanza y se han sumado prácticamente todos los municipios que conforman la zona serrana de Hidalgo, informó el dirigente.

Luego de que el pasado domingo tuviera cita una reunión informativa de parte de los pobladores que se oponen a la culminación de la confinadora, José María Lozano informó que a la megamarcha hacia la residencia presidencial de Los Pinos del lunes 12 de noviembre en repudio al confinamiento en Zimapán, se han sumado los municipios de las sierras Alta, Gorda y Baja de la entidad, luego de una serie de charlas que con los lugareños de esas zonas se han tenido, previniéndolos de los riesgos por la construcción del basurero tóxico, dijo.

Por tanto, sólo se espera que no haya algún contratiempo que atrase la realización de la megamarcha para que esta se realice en la fecha proyectada y que contará con más de 5 mil pobladores que rechazan el proyecto.

Lozano informó, además, que a la fecha no ha existido contacto alguno con representantes de Todos Somos Zimapán por parte del Gobierno del Estado, tal cual fue la promesa de Osorio Chong. En cambio, en el lugar persisten los rumores sobre que será el próximo jueves cuando se de este acercamiento, aún sin confirmar si el mandatario acudirá a la región y tendrán que ir, por tercera ocasión consecutiva, representantes de la parte opositora hasta la sede del poder Ejecutivo, en Pachuca.

Alcalde desobedece pacto de civilidad

Todos Somos Zimapán denunció que la presidencia municipal continúa con sus campañas de promoción al confinamiento, a pesar de haber firmado el denominado “pacto de civilidad”, promovido por la Subsecretaría de Gobierno estatal que expresamente le prohíbe esa práctica.

Denunciaron que el priísta Eusebio Aguilar Francisco, alcalde del lugar, ha insistido en autorizar la entrega de folletos que hablan a favor del confinamiento tóxico en lugares de conglomeración pública; además, que no ha cesado en pretender condicionar los apoyos sociales como el Oportunidades a quienes se opongan abiertamente a la realización del basurero tóxico.

Ahora toca a Miguel Osorio –también priísta-, “tomar cartas en el asunto” y sancionar al edil por sus acciones en contra del pacto que promovió el poder Ejecutivo, subrayó Todos Somos Zimapán.

Related Articles

315 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.

Últimas