Vigilará Centro Prodh, caso de niña embarazada

. Según lo reveló la presidenta del Grupo de Mujeres Cihuatl, Carmen Rincón Cruz, quien actualmente atiende y asesora el asunto, el Centro Prodh ha mostrado interés por el caso y vigilará que las autoridades estatales involucradas no cometan nuevas violaciones a los derechos humanos de la menor de 12 años de edad a quien, al estar embarazada, le negaron la inscripción al segundo año de secundaria en la Escuela Secundaria Técnica 31, impidieron un aborto legal y negaron una beca del programa de madres adolescentes.

Por Luis Alberto Rodríguez / Desde Abajo

Pachuca.- El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) verificará el proceder que las autoridades de las Secretarías de Educación Pública (SEPH) y de Salud (SSa), así como el DIF de Hidalgo tengan sobre el caso de la menor embarazada a la cual, dichas autoridades violaron sus derechos humanos desde mediados de año, dada su condición gestante.

Según lo reveló la presidenta del Grupo de Mujeres Cihuatl, Carmen Rincón Cruz, quien actualmente atiende y asesora el asunto, el Centro Prodh ha mostrado interés por el caso y vigilará que las autoridades estatales involucradas no cometan nuevas violaciones a los derechos humanos de la menor de 12 años de edad a quien, al estar embarazada, le negaron la inscripción al segundo año de secundaria en la Escuela Secundaria Técnica 31, impidieron un aborto legal y negaron una beca del programa de madres adolescentes.

El Centro Prodh es una de las organizaciones de la sociedad civil más prestigiadas en México, dedicadas a la defensa y protección de los derechos humanos y políticos. De sus experiencias actuales destacan su participación activa en acciones de documentación, defensa y difusión de asuntos de gran relevancia para el país como son los casos de Atenco y Oaxaca.

En tanto, se espera el primer informe de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) sobre el caso, una vez que solicitaron formalmente a las autoridades de la SEPH información respecto a su actuar al negar la inscripción de la menor al segundo año de secundaria.

Será esta semana cuando la CDHEH defina si la SEPH cumplió con la petición que el organisimo le realizó, pasados los ocho días de plazo que, a decir de su presidente Alejadro Straffon Ortíz, se le dio a la dependencia estatal para responder. Si no sucedió esto, se tendrá por hecha la violación, según lo estipula la Ley Orgánica de la Comisión de los Derechos Humanos estatal.

Sobre el caso, Carmen Rincón precisó que a la niña se le están violentando tres clasificaciones de derechos: sus derechos humanos, por haber sido discriminada y maltratada por parte de las autoridades municipales; sus derechos reproductivos, por habérsele negado la práctica de un aborto legal; y –“el más importante”, acota-“, el derecho a la educación.

Explicó que en el caso “las instituciones de asistencia nos vuelven a demostrar que la realidad nos rebasa” , al obstruir el desarrollo de una posible a la solución de un conflicto que “ya de por sí es grave”.

La menor –añadió en entrevista pasada-, es la demostración de “cómo se nos está discriminando y violentando a las mujeres” en el Estado de Hidalgo, y más aún, ella se le violenta doblemente, señala Rincón Cruz: “por ser niña y por ser pobre”.

Comments

Comentarios

You may also like