Cecultah desvió recursos a la precampaña presidencial de Núñez Soto: Gonzalo Martré

. “… pues la pequeña Lulú (Lourdes Parga Mateos, directora del Consejo para la Cultura y las Artes de Hidalgo) se gastó lo del libro pagando facturas de publicidad que le metió en aquel entonces al góber Güero de Rancho (Manuel Ángel Núñez Soto), quien había iniciado una campaña mediática para hacer méritos de papel y figurar como precandidato a la postulación del PRI para la grande”, denunció el afamado escritor hidalguense Gonzalo Martré, en la presentación de la reedición de compendio de cuentos y relatos nombrado “Los líquidos rubíes”, realizada este miércoles 31 en la Presidencia Municipal de Pachuca.

Por Luis Alberto Rodríguez / Desde Abajo

  

Gonzalo Martré(Foto: Especial)

 

Pachuca.- En su regreso a Pachuca desde octubre del 2005, el afamado escritor hidalguense Gonzalo Martré arribó a la sala de cabildo del Ayuntamiento local para denunciar las irregularidades entre las cuales naufraga el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (Cecultah), entre las que describió como Lourdes Parga Mateos, titular de esta dependencia, utilizó recursos financieros originalmente destinados a la publicación de un libro infantil del autor para pagar facturas de publicidad de la precampaña presidencial del exgobernador Manuel Ángel Nuñez Soto.

En la presentación de la reedición de compendio de cuentos y relatos nombrado “Los líquidos rubíes”, realizada este miércoles 31 en la Presidencia Municipal de Pachuca, Martré relató como Parga Mateos “olvidó” firmar el contrato para que el Cecultah editara un libro de cuentos infantiles para la niñez hidalguense bajo la autoría del propio escritor, aún cuando se había apalabrado. El motivo de esto, expuso el autor: “pues la pequeña Lulú (como llamó a la directora de cultura) se gastó lo del libro pagando facturas de publicidad que le metió en aquel entonces al góber Güero de Rancho (Núñez Soto), quien había iniciado una campaña mediática para hacer méritos de papel y figurar como precandidato a la postulación del PRI para la grande”.

“Vana ilusión y tamaño dispendio a costa del erario hidalguense”, señaló Martré pues las posibilidades del ex mandatario, dijo, “eran las mismas que tiene Chespirito, el de la televisión, de escribir una obra maestra a la altura del Quijote”.

Sobre la actuación de Parga Mateos en tal hecho, el escritor dijo: “La pequeña Lulu es tan pequeña, tan minúscula, tan microscópica, que fue incapaz de poner objeción a la supresión del libro en aras de la vanidad del Güero de Rancho. Se vio impotente para decirle al güerejo que en su administración había ya un compromiso para publicar un libro para la niñez hidalguense. Y por lo tanto, no hubo libro”.

No obstante que “en mala hora” fue ratificada en el cargo por el actual gobernador Miguel Ángel Osorio Chong y las posibilidades del editar el libro se abrían, “la pequeña Lulú fue víctima de un ataque de amnesia que le dura hasta la fecha”.

“Dejé de existir para esta burócrata de quinta”, acusó, pues desde que Parga Mateos fue ratificada como directora del Cecultah “no se ha tomado la molestia” de explicar porque el libro no va, dijo.: “Lo más probable es que yo sea muy poca cosa para su alta investidura; si, yo, autor de 29 libros que no llega a la treintena porque a ella no le da la gana (…) Si, yo, el postergado, el olvidado en su propia tierra por quien tiene el deber de recordarlo porque para eso le pagan. Para eso y no desquita el sueldo, porque es una burócrata de ínfima categoría”

“Deplorable” escenario en el Cecultah

Para el escritor, el más longevo de los autores hidalguenses, “deplorablemente” faltan cuatro años para que concluya el paso de Parga Mateos por el Cecultah –“cargo que maneja lastimosamente” -, mientras dista, dijo, de “no de emular porque sería mucho pedir, ni siquiera de hacer el diez por ciento” de lo que en estados como Chiapas, Distrito Federal o Guanajuato hacen en materia de promoción y disfusión cultural.

En tanto, dijo, la ilustración del libro infantil a cargo de la ilustradora Cecilia Macedo terminará el año que entra y “quizá encontremos al editor, no será la pequeña Lulú, eso se da por descontado”

¿Quién es Gonzalo Martré?

Gonzalo Martré nació en Metztitlán, Hidalgo, en 1928. Realizó estudios de ingeniería química en la UNAM y fue profesor y director de la preparatoria Uno. Militó en los partidos Comunista Mexicano (PCM) y Socialista Unificado de México (PSUM). Entre sus libros destacan Los endemoniados, Safari en la Zona Rosa, La noche de la séptima llama, El Chanfalla, Dime con quién andas y te diré quién herpes y ¿Tormenta Roja sobre México?

Comments

Comentarios

You may also like