Convoca La Otra Campaña en Pachuca a denunciar violencia contra indígenas en Montes Azules, Chiapas.

Adherentes y simpatizantes de La Otra Campaña del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Pachuca realizaron una protesta local denunciando las violaciones a los derechos humanos a comunidades de base zapatista en Montes Azules, Chiapas por parte de los gobiernos y trabajadores del PAN, PRI y PRD en ese estado.

Por Luis Alberto Rodríguez / Desde Abajo

Pachuca.- Adherentes y simpatizantes de La Otra Campaña del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Pachuca realizaron una protesta local denunciando las violaciones a los derechos humanos a comunidades de base zapatista en Montes Azules, Chiapas por parte de los gobiernos y trabajadores del PAN, PRI y PRD en ese estado.  

A través de un comunicado abierto, el cuarto en lo que va del año, La Otra Campaña en Pachuca hizo un llamado a las organizaciones de izquierda y de derechos humanos estatales a emprender acciones de denuncia de las vejaciones contra los pueblos zapatistas y hacer una “lucha pacífica” por la preservación de las garantías.

Las vejaciones contra las bases zapatistas, señalan, “han sido sistemáticas y despiadadas desde la creación de estas comunidades, perpetrando estos actos violentos a hombres, a mujeres, ancian@s y niñ@s”.

“La Otra Campaña de Pachuca y simpatizantes de ésta, se unen a la voz de nuestr@s compañer@s de los Municipios Autónomos Zapatistas y decimos ¡YA BASTA!. Ya basta de que se violen nuestros derechos humanos. Ya basta de ser calumniad@s, lastimad@s, torturad@s, encarcelad@s y desaparecid@s por representantes estatales, municipales y de partidos políticos. Ya basta de la violencia hacia nuestros herman@s indígenas. Ya basta de callar y ser acallados. Ya basta de soportar gobiernos corruptos y violadores de nuestros derechos”.

Explicaron que el pasado 18 de septiembre dio a conocer la Junta del Buen Gobierno de la Zona Altos de Chiapas la denuncia de la contaminación del agua de los manantiales y arroyos de las comunidad de los Mango como consecuencia del proyecto de drenaje que se construyeron en las comunidades de San Caralampio y Carmen Reforma del mismo municipio de Pantelho.

Luego, El 20 de septiembre la Junta del Buen Gobierno Nueva Semilla que priístas y perredistas de la comunidad han intentado despojar de sus tierras al Municipio Autónomo Rebelde Zapatista de Ak’abalnaa pese a que desde 1994 recuperaron la Finca Morelia, donde se encuentra localizada esta comunidad.

Ese mismo día la Junta de Buen Gobierno: “Corazón del Arco iris de la Esperanza” hace un llamado de justicia ante los hechos ocurridos el día martes 11 de septiembre de 2007, en la comunidad de Bolom Ajaw, Nuevo Centro de Población perteneciente a la Región “La Montaña”, que conforma el territorio del Municipio Autónomo en Rebeldía Olga Isabel, en donde tres compañeros fueron golpeados, torturados, uno de ellos con arma de fuego, teniendo los tres heridas mortales, por parte de paramilitares y luego encarcelados fueron amenazados.

El día 26 de septiembre la Junta del Buen Gobierno de la Zona Altos de Chiapas hace publica la denuncia de amenazas de muerte a las autoridades del Municipio Autónomo de San Andrés Sakamchen de parte de grupos paramilitares que operan en esa zona.

En octubre se realizaron denuncias por parte de las Juntas de Buen Gobierno de los Municipios Autónomos Zapatistas sobre las amenazas y despojos que sufrieron de las bases de apoyo zapatistas y estos municipios.

“Por eso, hacemos un llamado a l@s adherentes y simpatizantes de la Otra Campaña, a la sociedad civil, a las organizaciones de derechos humanos, a los medios de comunicación comprometidos con la justicia, al pueblo de México a que nos hagamos escuchar y denunciemos las violaciones a nuestros derechos humanos de que somos victimas y hagamos nuestras luchas, una lucha pacifica por hacer valer cada uno de estos derechos”.

Comments

Comentarios

You may also like