Crece conflicto entre IMSS y ex mineros de Real del Monte; alistan marcha por pensiones justas

. Este viernes 23, integrantes del Movimiento de Ex mineros de Real del Monte, marcharán en Pachuca demandando al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pensiones justas para sus agremiados, que superen los 100 pesos mensuales, cantidad que se les otorga. En tanto, el IMSS, a cargo de la panista Marisol Vargas Bárcena, afirmó que los reclamos de la agrupación “no están sustentados en las necesidades reales de sus agremiados”

Por Luis Alberto Rodríguez / Desde Abajo

Pachuca.- La delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a cargo de la panista Marisol Vargas Bárcena, afirmó que los reclamos del Movimiento de Ex Mineros de Real del Monte “no están sustentados en las necesidades reales de sus agremiados”; sin embargo, la organización trabajadora lamentó que a quien el IMSS recurrió para hacer esos señalamientos haya sido el delegado en Hidalgo del Sindicato Minero, Fernando Gutiérrez Ortega, quien mantiene, junto con la dirigencia nacional de su agrupación, “intereses económicos” sobre el patrimonio sindical de la desaparecida sección dos ubicada en la comarca realmontense.

A través de un comunicado, el IMSS expuso las declaraciones de Gutiérrez Ortega, quien además es consejero por el sector minero del consejo consultivo delegacional del Seguro Social, quien dijo que el Sindicato Minero que dirige Napoleón Gómez Urrutia “ha tenido acercamiento con ellos para brindarles apoyo y ellos lo han rechazado, lo que deja entrever intereses muy distintos. Nosotros vemos un tinte político, es triste ver que hay gente que se aprovecha de las necesidades de este grupo”, apuntó.

En respuesta, Aldo Santos, vocero de los ex mineros, lamentó las declaraciones de Gutiérrez Ortega pues esta se da justo cuando la dirigencia nacional del sindicato que representa acordó en los días pasados apoyar las luchas de las organizaciones mineras independientes en los estados, como lo es la de Real del Monte, quien este viernes 23 marchará por una de las principales avenidas de Pachuca para manifestarse frente a la delegación del IMSS demandando pensiones y trato justo para sus agremiados.

En todo caso, dijo, no existen más motivos detrás de la lucha de los extrabajadores mineros más que se les otorguen pensiones a sus integrantes que superen los 100 pesos mensuales, cantidad con la cual tienen que cubrir atención médica a la silicosis de la que se enfermaron en el periodo de trabajo de la mina, y que tiene un costo alrededor de los 2 mil pesos.

“Y si algunos compañeros no tienen seguro esa es culpa del IMSS no de los compañeros”, señaló Santos, pues –dijo-, a lo largo de 40 años el Seguro Social no afilió a los ex mineros a pesar de que el sindicato cubrió todas sus cuotas.

Sin embargo, Gutiérrez Ortega y el IMSS afirman que los ex mineros “no están abandonados, tienen atención médica, una prestación muy deseada cuando se recibe una pensión, esta se les está brindando”

“Hoy no están vigentes en nuestro sindicato, tienen el problema porque no previeron con tiempo seguir cotizando al Instituto para alcanzar una pensión. Hoy están solicitando algo que ni la delegación, ni el Consejo Consultivo Delegacional o el Consejo Técnico en México tienen la facultad para determinar un incremento a las pensiones que reciben”.

A decir de Gutiérrez Ortega, se les ha hecho saber a los ex mineros que sus prestaciones fueron otorgadas conforme a lo dispuesto por la ley del Seguro Social, por lo que su petición de incremento a su pensión “no es posible, como tampoco lo es otorgar una pensión a los mineros que nunca estuvieron inscritos al Seguro Social, ni dar pensiones por padecimientos que no fueron reconocidos como riesgos de trabajo”.

Comments

Comentarios

You may also like