Hidalgo: Aprueban más 20 mil millones de presupuesto para 2008; SEPH y DIF, los ganones

. El Congreso del Estado aprobó el dictamen que presentó la Comisión de Hacienda, el cual contiene el Presupuesto de Egresos del Estado de Hidalgo para el Ejercicio Fiscal 2008, resultando poco más de 20 mil cien millones de pesos de financiamiento para los diversos rubros de la administración, los cuales se enmarcan de conformidad con la Ley de Ingresos del Estado para ese mismo ejercicio fiscal.

Por Desde Abajo

Pachuca.- EL Congreso del Estado aprobó el dictamen que presentó la Comisión de Hacienda, el cual contiene el Presupuesto de Egresos del Estado de Hidalgo para el Ejercicio Fiscal 2008, resultando poco más de 20 mil cien millones de pesos de financiamiento para los diversos rubros de la administración, los cuales se enmarcan de conformidad con la Ley de Ingresos del Estado para ese mismo ejercicio fiscal.

Al respecto, el coordinador legislativo, José Antonio Rojo manifestó, en entrevista, que este presupuesto le permitirá a la entidad contar con mayor liquidez, al crecer en un porcentaje mayor al 20 por ciento.

Explicó que uno de los objetivos principales que se persiguen de igual forma es que la derrama económica se quede en la propia entidad, lo que permitirá que la economía hidalguense crezca.

Señaló que los rubros que se verán beneficiados son la educación, la seguridad pública, la salud, obra pública, entre otros. De igual forma, dio a conocer que a partir de 2008 las instituciones públicas que antes no pagaban impuestos ahora lo harán y, de esta manera, al contar con una mayor recaudación permitirá que la federación le otorgue a Hidalgo un mayor presupuesto en el futuro, tal y como es la intención del gobernador Miguel Ángel Osorio Chong.

Lo anterior tiene su fundamento en la Ley de Ingresos 2008 que también fue aprobada este día de manera unánime por los representantes populares y que contiene conceptos por los cuales el estado podrá recaudar los recursos económicos que requiere para la realización de su función social, con el propósito de seguir gobernando con justicia, equidad y proporcionalidad.

Ello traerá como consecuencia mejorar la eficiencia recaudatoria mediante el establecimiento de nuevas políticas fiscales que permitan incrementar los ingresos propios que le permitan a Hidalgo insertarse de mejor manera al nuevo esquema federal.

Es de suma importancia destacar que los legisladores que integran a la Comisión de Hacienda, así como demás diputados al Congreso estatal que participaron de manera activa en las sesiones de trabajo de la misma pusieron especial énfasis en mantener y fortalecer los programas en sectores prioritarios como la educación, salud, asistencia social, así como la seguridad publica, entre otros.

Así, siendo el sector educativo eje fundamental de desarrollo para esta administración, la Secretaría de Educación Publica contará para el próximo año con un presupuesto por más de 8 mil 614 millones de pesos, destacando en la educación básica una provisión de casi 500 millones de pesos para poder hacer frente al pago de prestaciones otorgadas a esta modalidad educativa.

El tema de la asistencia social es compromiso prioritario para la actual administración, por lo que el presupuesto destinado para este rubro es mayor a los 280 millones.

En cuanto al sector salud, el estado contará con recursos públicos por un monto de más de mil 700 millones de pesos, destacando de manera particular los apoyos por 46.6 millones de pesos para el incremento en la cobertura del seguro popular, así como la consolidación y puesta en operación de infraestructura medica.

Parte esencial para el fortalecimiento de Hidalgo en el presupuesto 2008 se fijó a los municipios un monto que asciende a más de cuatro mil millones de pesos, ello resultado del crecimiento de los fondos de participaciones y las aportaciones adicionales a la creación de tres nuevos de ellos, como son el Fondo de Fiscalización, el de compensación y el de Fortalecimiento Hacendario.

La Seguridad Pública también es área primordial para la actual administración estatal, por lo que en 2008 contará con recursos por más de 817 millones de pesos, lo que permitirá fortalecer la infraestructura y equipamiento del sector.

Destaca en este presupuesto la creación de un Fondo de Impulso al Desarrollo Económico con una asignación de 320 millones de pesos los cuales se destinarán al apoyo y promoción de sectores productivos como el agrícola, industrial y de servicios.

Dentro de los entes públicos se encuentra el Instituto Estatal Electoral, el cual contará con 59 millones de pesos para la contienda electoral de febrero, en la cual se renovará el Congreso Local así como 145 millones de pesos para la elección de 84 presidentes municipales en el mes de noviembre de 2008.

Referente a la deuda pública, ésta presenta una disminución del 25 por ciento al reducir las erogaciones por concepto de servicio de la misma en 74.5 millones de pesos.

De igual forma los legisladores aprobaron la miscelánea fiscal correspondiente al 2008, la cual esta alineada a las disposiciones federales en la materia, con las que se busca dar respuesta a los objetivos y directrices de la Reforma Hacendaria aprobada este año a nivel federal.

Comments

Comentarios

You may also like