Hubo detenciones ilegales en Zimapán: Acaderh

. Sobre el conflicto, la Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos (Acaderh)resaltó que el conflicto generó una movilización por elementos de seguridad pública estatal que resultó en la detención de 47 personas que fueron trasladados a la ciudad de Pachuca, entre ellos niñas y niños, -precisan-, algunos de los cuales fueron liberados en el camino. “Lo anterior se enmarca en los hechos recientes por la instalación de una planta de residuos y desechos industriales de la empresa Befesa, y que ha sido impugnada por sectores sociales de ese municipio por considerar que el confinamiento de residuos son de carácter tóxico, y hasta el momento las autoridades en materia ambiental no han dado una solución al respecto”, indica la organización.

Por Luis Alberto Rodríguez / Desde Abajo

Pachuca.- Con motivo de la intervención de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado en Zimapán, que derivó la detención de 47 personas, la Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos (Acaderh) exhortó a las partes a reiniciar el diálogo y a que toda intervención policiaca se haga con respeto a la ley.

Firmada por el presidente de la Acaderh, Pablo Vargas González, esta organización civil relató que durante el domingo 2 de diciembre recibieron llamadas de intervención por parte de los pobladores al respecto de “una serie de sucesos que se relacionan con la agresión de personas de la localidad de San Antonio, Municipio de Zimapan hacia un grupo de miembros de la asociación Todos somos Zimapan, en que los quisieron lanzar de la comunidad por la fuerza e inclusive hubo disparos de fuego”.

Resaltó que el conflicto generó una movilización por elementos de seguridad pública estatal que resultó en la detención de 47 personas que fueron trasladados a la ciudad de Pachuca, entre ellos niñas y niños, -precisan-, algunos de los cuales fueron liberados en el camino.

“Lo anterior se enmarca en los hechos recientes por la instalación de una planta de residuos y desechos industriales de la empresa Befesa, y que ha sido impugnada por sectores sociales de ese municipio por considerar que el confinamiento de residuos son de carácter tóxico, y hasta el momento las autoridades en materia ambiental no han dado una solución al respecto”, indica la organización.

Por lo anterior, la Acaderh solicitó desde el mediodía de ayer la liberación de los detenidos, sobretodo de menores de edad, y la aplicación irrestricta de la ley a las personas detenidas, y que todo planteamiento se haga por la vía del diálogo y la negociación y bajo mecanismos pacíficos.

Además, pidieron una pronta reinstalación de la mesa de diálogo y negociación entre los diferentes sectores involucrados con la instalación de la Planta de Confinamiento de residuos industriales en el municipio.

Llamaron a las autoridades municipales y estatales, sobre todo de seguridad pública, a que toda intervención se haga de acuerdo con la ley, para garantizar tanto las garantías individuales como el estado de derecho en la entidad.

“Consideramos que en el caso que se vive en el municipio de Zimapan, hay las posibilidades para concertar y llegar a acuerdos que beneficien a la población. Todo ello redundará en crear un marco de gobernabilidad en la entidad”, señala.

Comments

Comentarios

You may also like