12.4 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

Olvera busca militarizar Zimapán: Rufino

. Y no han comprobado la suspensión del confinamiento, añade el legislador

. German Rufino Contreras expuso su preocupación por el anunció del secretario de gobierno sobre la presencia de “elementos de seguridad pública de todas las instancias” en Zimapán, lo que, a juicio del legislador, oriundo de esta localidad, es una “clara muestra de sus intenciones de militarizar” el municipio, dijo en entrevista radiofónica con la periodista Carmen Aristegui transmitida este viernes 14. En tanto, aclaró que, al momento, no han podido contar con las actas de cabildo donde se demuestre que, en realidad, se negó la renovación de la licencia de construcción a Befesa, la cual, tuvo una fecha límite este sábado 15

Por Luis Alberto Rodríguez / Desde Abajo

Pachuca.- El Gobierno del Estado busca militarizar Zimapán, denunció el diputado local mexiquense Germán Rufino Contreras, luego del anunció que hiciera el secretario, Francisco Olvera Ruíz, sobre establecer cercos policiacos en la localidad, para preservar la “paz social”.

En entrevista radiofónica con la periodista Carmen Aristegui transmitida este viernes 14, Rufino Contreras expuso su preocupación por el anunció del secretario de gobierno sobre la presencia de “elementos de seguridad pública de todas las instancias” en Zimapán, lo que, a juicio del legislador, oriundo de esta localidad, es una “clara muestra de sus intenciones de militarizar” el municipio.

Una vez Olvera Ruíz informó que la presidencia municipal había acordado la no renovación de la licencia de construcción a la empresa Befesa, dueña del confinamiento, el funcionario dijo textual que garantizará “la paz social con acciones estrictamente apegadas a derecho y como resultado del consenso” en Zimapán, por lo que solicitará en el marco de la ley, “la presencia de elementos de seguridad pública de todas las instancias con un respeto irrestricto a los derechos humanos”

Sin embargo, para Rufino Contreras, el anunció de Olvera Ruíz es la de cercar con “policías y militares” al municipio, pese a la anunció de “paz” tras la no renovación del permiso de construcción.

En tanto, para José María Lozano, uno de los dirigentes de Todos Somos Zimapán, el Gobernador Miguel Ángel Osorio Chong manda señales de cero negociación con la parte que se opone al proyecto: “Nos ha quedado claro que con él no vamos a lograr mucho. Lo único que ha sabido hacer es mandarnos a la policía”.

En contraste a lo que pasa con el Ejecutivo y el Legislativo hidalguense “que apoyan a Befesa”, dijo, el pasado jueves 13, integrantes de Todos Somos Zimapán marcharon en la ciudad de Querétaro, acompañados de diputados locales de esa entidad, en contra del confinamiento tóxico.

Allí, los legisladores queretanos de todos los partidos políticos rechazaron el proyecto, puesto que es un riesgo –dijeron-, a la salud de la población de Querétaro, pues éste se surte del agua que fluye del acueducto 2 del Río Moctezuma, el cual, es cauce de una corriente de agua superficial que brota de las grutas de Xaja, justo donde se pretende instalar el basurero tóxico.

Ese mismo día, pero en el Distrito Federal, otra parte de Todos Somos Zimapán llegó a las oficinas centrales de la compañía Befesa demando respuestas claras sobre la situación normativa que guarda acerca de la anunciada suspensión de obra y los permisos que al respecto le ha otorgado la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) quien en reuniones pasadas, dijeron, informó que tales licencias no le habían sido otorgadas en su totalidad, por lo que no podría ponerse en marcha el proyecto en los próximos tres meses, como anunció la representación de esta industria.

En ese sentido, Rufino Contreras dijo a Aristegui que, al momento, no han podido contar con las actas de cabildo donde se demuestre que, en realidad, se negó la renovación de la licencia de construcción a Befesa, la cual, tuvo una fecha límite este sábado 15.

Related Articles

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas