10.9 C
Hidalgo
viernes, marzo 29, 2024

Denuncian a alcalde de Tolcayuca por violencia y abuso de autoridad

. Regidores del Ayuntamiento de Tolcayuca, Hidalgo –en manos del Partido Verde Ecologista-, presentaron una denuncia penal contra dos agentes de la Policía Ministerial de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo y uniformados policíacos de esta localidad por haber, sostienen, sido agredidos física y verbalmente por los policías a causa de las protestas que mantienen los representantes municipales contra las afectaciones producidas por la construcción de la carretera del Arco Norte, en la carretera México – Pachuca.

Por Luis Alberto Rodríguez / Desde Abajo

Pachuca.- Regidores del PAN y PRD del Ayuntamiento de Tolcayuca, Hidalgo –en manos del Partido Verde Ecologista-, presentaron una denuncia penal contra dos agentes de la Policía Ministerial de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo por haber, sostienen, haber sido agredidos física y verbalmente por los policías a causa de las protestas que mantienen los representantes municipales contra las afectaciones producidas por la construcción de la carretera del Arco Norte, en la carretera México – Pachuca.

En conferencia de prensa, los regidores denunciaron que el jueves pasado, alrededor de las 14 horas, fueron interceptados en un camino ejidal de Tolcayuca por 20 policías municipales, quienes , junto con los ministeriales, los agredieron física y verbalmente, resultando 13 personas lesionadas

Relataron que las agresiones se suponen por estar apoyando como testigos de calidad la firma de un acuerdo entre ejidatarios, comuneros y propietarios de los predios de Tolcayuca, quienes protestas por verse afectados por el paso de la carretera Arco Norte.

En represalia, dijeron, “fuimos detenidos en una acción violatoria a la constitución pues somos representantes populares en el municipio y sufrimos vejaciones”, por lo que anunciaron que interpondrán una queja ante la Comisión de los Derechos Humanos en contra del alcalde del lugar, Esteban Cruz Flores y el comandante de la Policía Municipal.

Tolcayuca, trienio de abusos

El 15 de diciembre del 2007, habitantes Tolcayuca se quejaron de abuso de autoridad por parte del presidente municipal del lugar, Esteban Cruz Flores, ante los diputados del Congreso del Estado, pues los policías de la Dirección Municipal de Seguridad cometen “todo tipo de arbitrariedades”.

Ese día, vecinos del lugar, relataron como un migrante oriundo de esta localidad, fue interceptado por agentes municipales al llegar de visita con sus familiares; que fue golpeado y robado por los efectivos

No conforme, la policía de Tolcayuca le cobró una “multa” que ascendió a los dos mil 500 pesos, según la versión de Vicente López Pineda, representante de los quejosos.

También recordaron otro caso similar – el más conocido – en el que esposaron a un joven “y contra la pared lo golpearon, lo que originó que de inmediato se bañara en sangre. Por lo anterior pagamos el desplegado en un diario de circulación estatal, cuestión que desató la molestia del edil, quien mandó amenazar a la madre de esta persona para que no testifique en contra de Esteban Cruz Flores”, relató.

Asimismo, señaló que el presidente municipal, “alardea de protección”, por lo que en repetidas ocasiones los ha amenazado con “invertirles los papeles y perjudicarlos de algún modo”.

Related Articles

8 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.

Últimas