16.7 C
Hidalgo
miércoles, abril 24, 2024

Opinión: Yo no olvido el año viejo…

. Yo no olvido al año viejo, aunque no haya dejado cosas muy buenas

El 2007 está a punto de finalizar, los hechos sucedidos ya forman parte de la historia. He aquí un pequeño recuento de los daños.

Por Gustavo Godínez / Desde Abajo El país sufre su primer revés durante el mandato de Felipe Calderón, el precio de la tortilla se dispara hasta las nubes vulnerando la capacidad de la mayoría de los mexicanos para acceder a una alimentación más o menos digna.

La lucha contra el narco definió la primera etapa presidencial, la captura de algunos líderes de carteles del norte fueron festejadas y publicitadas hasta el cansancio, más que un mensaje para los capos, era un claro mensaje para la gente. El circo mediático había comenzado. Los asesinatos de policías y militares aumentó como evidente reacción a las recientes capturas, la publicad bajo de tono dando un par de pasos atrás.

Se expropian inmuebles de organizaciones delictivas en el DF. El Centro Histórico capitalino por fin amanece sin vendedores ambulantes.

“Dean” hace de las suyas en gran parte de la república.

Zhen Li Yegon pone las noticias ‘en chino’, “copelas o cuello” relataba al tratar de inculpar a funcionarios públicos en el mayor decomiso de la historia: 205 millones de euros y ‘algunos’ dólares y pesos más. ¡La seudoefedrina sí que es negocio eh!

Fuimos testigos de la captura de varios asesinos seriales, “El Caníbal de la Guerrero” estremeció a la sociedad con sus actos de antropofagia. “Se veía como una personal normal”, decían, el próximo psicópata podría estar en cualquier parte.

El PRI se convierte en fiel comparsa de Calderón, en conjunto con el PAN, logran consolidar las reformas a las leyes electoral, hacendaria y del Issste, modificaciones que siguen causando polémica.

Trabajadores de plataformas de extracción de petróleo mueren a causa de un accidente. La sombra de la negligencia ronda una vez más por los pasillos de Petróleos Mexicanos.

El EPR sorprendió al gobierno y a la sociedad mexicana con la adjudicación de las explosiones de ductos de Pemex demostrando que la guerrilla está viva y más activa de lo que lo que muchos piensan.

El ‘gasolinazo’ provoca una dramática escalada de precios. Calderón anuncia un retraso al incremento de los combustibles, pero le daño ya estaba hecho, la mayoría de los precios de los insumos ya no bajó.

Se nos inundó el edén. Tabasco y Chiapas sufren el desastre más grande de su historia, 1 millón de damnificados, daños incalculables, más del 80 por ciento de la región quedó sumergida en el agua. La autoridades de los tres niveles de gobierno ‘se echan la bolita’ uno al otro, como siempre, nunca hay culpables. Sí, la cantidad de agua fue extraordinaria, pero nadie se hizo responsable por la ineficiencia de los diques. Debido a las inundaciones, ocurrió un deslave que taponeó el río Grijalva, comunidades enteras fueron borradas del mapa por la ola de 30 metros que provocó la enorme cantidad de tierra que cayó de repente.

El “presidente legítimo” continúa recorriendo el país. López Obrador ha perdido fuerza, ya no se ven las convenciones de millones de personas pero sigue con su grupo de fieles que gritan fuerte: “¡No al presidente espurio!”. El “peje” divide al sol azteca, algunos comienzan a desmarcarse con miras al 2012, el exjefe de gobierno del DF juega sus cartas y ya evalúa una separación de su partido, que a estas alturas, parece inminente. La ‘izquierda’ mexicana se tambalea, el PRD amenaza con desaparecer para formar un nuevo partido con Convergencia y PT.

Este año vio el cruce de la política con la religión con la toma de la Catedral Metropolitana por simpatizantes del Frente Amplio Progresista, el recinto tuvo que cerrar sus puertas como no se veía desde los tiempos de la Guerra Cristera.

México a flor de piel. Un Zócalo se retrató repleto por 18 mil personas que se desnudaron frente a la cámara de Spencer Tunik y ante dos símbolos de poder: la Catedral Metropolitana y Palacio de Gobierno nacional.

Fallece uno de los últimos ídolos de la música mexicana, Antonio Aguilar reúne a miles de personas en la última despedida a ‘El Charro de México’.

El chismólogo Fabián Lavalle fue el centro de las noticias de espectáculos, su vejado cuerpo y maltrecho (por decir lo menos) rostro fueron el menester de sus colegas, curiosa ironía, el ‘balconeador’ fue ‘balconeado’, y de qué forma.

Marcelo Ebrard hace las ‘delicias’ de los chinlangos, llega al trabajo en bicicleta, construye playas en medio de la ciudad y una pista de hielo en pleno Zócalo. Que Central Park ni que nada, la pista de México es a más grande del mundo.

‘La reina del pacífico’ es capturada, su sonrisa sardónica nos expuso que realmente le tiene miedo a nada.

Las extorsiones telefónicas y las amenazas llegaron al Congreso, el tremendo susto que se llevaron los legisladores fue tal que ocurrió algo insospechado: ¡se pusieron a trabajar!

Fuimos testigos del vergonzoso fallo de la corte a favor del ‘gober precioso’ en flagrante atropello a las garantías básicas de la periodista Lydia Cacho, demostrando que en México, los poderosos pueden cometer cualquier atrocidad en total impunidad. ‘Los demonios del edén’ andan sueltos.

Sergio Méndez, vocalista de K-Paz de la Sierra es secuestrado y asesinado. La vocalista de un grupo de música popular es baleada y sobrevive para luego ser rematada en pleno hospital. Las mafias se han apoderado de la música banda y norteña, pero las autoridades dicen que la violencia ha disminuido. No se puede tapar el sol con un dedo.

Continúan los intentos de los grupos de poder para aniquilar la expresión libre, ejemplo de ello fue la iniciativa de Zapata Perogordo para modificar la libertad de prensa. Los derechos humanos penden de un hilo a causa de la iniciativa de ley para poder invadir cualquier propiedad privada sin orden de cateo. ¿Qué está pasando con nuestros legisladores?

En Hidalgo, Zimapán evidenció los intereses económicos y políticos que están detrás del confinamiento de residuos tóxicos; en los dos lados de la moneda, opositores e impulsores, ambos tienen ‘cola que se les pise’. Poco les parece importar la salud de la gente. El conflicto evidenció la incapacidad de las autoridades frente a un problema que poco a poco se le escapa de las manos.

La violencia continúa en aumento en la entidad, muestra de ello es la constante aparición de cadáveres en el río Tula y el asesinato del secretario de Seguridad Pública. Los grupos delictivos ya tienen una presencia importante en Hidalgo mientras las autoridades lo niegan: “seguimos siendo una de las entidades más seguras”, presumen; tal vez, pero la violencia continúa en aumento y no se han desarrollado acciones pertinentes.

Sedeso y Sedesol se pelean, ¿quién tuvo la culpa del retraso de los apoyos para los damnificados de “Dean”?, “yo no fui fue teté”.

Comienzan las campañas para renovar el congreso hidalguense; arranca la guerra de declaraciones y la ‘bonita tradición’ de desacreditar al rival.

Hablando del plano internacional, el mundo tiene nuevas maravillas: Chichén Itzá (México), El Coliseo Romano (Italia), La Gran Muralla (China), El Cristo Redentor (Brasil), Machu Pichu (Perú), La Ciudad de Petra (Jordania) y El Taj Mahal (India) fueron votadas vía internet por millones de personas alrededor del mundo.

Perú sufre el terremoto más devastador de su historia.

La crisis hipotecaria de Estados Unidos tuvo eco en la economía mundial, los incendios de California dejan una terrible destrucción a su paso, algunos migrantes regresan a sus lugares de origen por el desempleo y la creciente discriminación.

China continúa, con pasos agigantados, hacia su consolidación como primera potencia mundial ante la mirada atónita del Tío Sam que ya perfila sus candidatos para sustituir al nefasto George Bush. Se consolidó el muro fronterizo, monumento yanqui a la intolerancia y al racismo.

El cambio climático continúa dando muestras de su poder de destrucción, “Sidr” deja más de mil muertos en Bangaldesh.

Como siempre, sigue la tensión en Medio Oriente.

Reporteros internacionales fueron testigos de las salvajes represiones sobre monjes tibetanos.

Cristina Fernández toma e poder en Argentina. Promete iniciar el cambio iniciado por su esposo, y presidente saliente, Néstor Kirchner. ¡Qué bonita familia!.

Hugo Chávez fue inhóspitamente silenciado en una cumbre internacional por el rey de España, “¡porque no te callas!”, dijo el monarca ibérico. La gente le dice ‘no’; el mandatario venezolano ve frustrado su referendo presidencial, pero asegura que sólo es una “victoria de mierda”, y advierte a sus opositores que continuará su intento de mantenerse en el poder indefinidamente.

Falleció uno de los tenores más importantes de los últimos tiempos, Luciano Pavarotti vistió de luto a Modena y al mundo. El mimo más famoso del orbe, Marcel Marceau, enmudeció a los tabloides internacionales, el amo del silencio partió. Boris Yeltsin, ex mandatario ruso murió.

Y como en los dos años anteriores, todo sucedió a ritmo de reggaeton y pasito duranguense. ¡Oy nomás!

Yo no olvido al año viejo, aunque no haya dejado cosas muy buenas.

Comentarios:

neuronalibre@gmail.com  

Related Articles

Últimas