12.3 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

Defrauda UAEH a alumnos becados en el extranjero

. Raymundo Sánchez Álvarez, actual estudiante de noveno semestre de la licenciatura en Comercio Exterior, denunció ser objeto de un fraude por parte de la Dirección de Intercambio Académico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo DIA-UAEH, la cual le aceptó la ganancia de una beca “Movilízate” en uno de los programas de movilidad estudiantil internacional que impulsa la institución educativa para estudiar cuatro materias de séptimo semestre en la Universidad Tres Ríos de Quebec, Canadá (UQTR, por sus siglas en francés), desde marzo del 2007. Sin embargo, tras un contratiempo administrativo encontrado a su llegada a Canadá que le impidió comenzar sus estudios, los funcionarios de esta dirección lo abandonaron y en todo momento se negaron a brindarle apoyo, según relató. Como él, recalca, existen por lo menos, dos casos más.

Por Luis Alberto Rodríguez / Desde Abajo

Pachuca.- La Dirección de Intercambio Académico (DIA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), ha defraudado a por lo menos tres alumnos de licenciatura de esta casa de estudios al acreditarles becas para estudiar en el extranjero, sin hacérselas efectivas; más aún, negándose a intervenir cuando tales logros se han visto afectados. La actitud “indolente” de las autoridades universitarias –entre las que se incluye la del mismo rector, Luis Gil – ya obligó a los afectados a llevar las quejas hasta las oficinas de Gerardo Sosa Castelán.

Es el caso de Raymundo Sánchez Álvarez, actual estudiante de noveno semestre de la licenciatura en Comercio Exterior, quien denunció ser objeto de un fraude por parte de la DIA-UAEH, la cual le aceptó la ganancia de una beca “Movilízate” en uno de los programas de movilidad estudiantil internacional que impulsa la institución educativa para estudiar cuatro materias de séptimo semestre en la Universidad Tres Ríos de Quebec, Canadá (UQTR, por sus siglas en francés), desde marzo del 2007. Sin embargo, tras un contratiempo administrativo encontrado a su llegada a Canadá que le impidió comenzar sus estudios, los funcionarios de ésta dirección lo abandonaron y en todo momento se negaron a brindarle apoyo, según relató.

En una carta dirigida el 28 de agosto del 2007 al cirujano dentista, Luis Gil, rector de la UAEH, Sánchez Álvarez explica cómo una vez estando en la UQTR el miércoles 22 de ese mismo mes, se presentó un “grave problema” al tratar de inscribirse, pues, argumentando que su nivel de francés no era el óptimo para seguir los cursos, los directivos de la universidad le impidieron el acceso. En respuesta, las autoridades canadienses le ofrecieron tomar un curso del idioma para regularizarse durante el otoño y para invierno, incorporarse normalmente a sus semestres, “esta situación no me convenía puesto que egreso el próximo semestre (se encontraba en octavo durante el percance) y además, si fuese apoyado económicamente por la universidad, sólo sería por un periodo”, recalca.

Al saber de este problema, Sánchez Álvarez intentó comunicarse sin éxito con Berenice Alfaro Ponce, coordinadora de movilidad estudiantil o con Gabriela Castañón García, titular de la DIA-UAEH. Sólo lo logró con un auxiliar de nombre Carlos Gálvez, quien prometió dar a conocer a la directora de la situación. Pero, durante ese día –precisa – la UAEH no se comunicó con la UQTR.

“Al no tener contacto con la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, estando en la situación de ir justo de dinero y tener que decidir en ese momento entre quedarme al curso de francés que ellos me ofrecían o seguir mis estudios en México, decidí regresar y continuar mis estudios en la UAEH”

Fraude y decepción

“En este viaje exprés” –agrega-, “mi familia gastó cerca de 13 mil pesos, dinero que tuvieron que conseguir”; por eso motivo, Sánchez Álvarez ha solicitado a la UAEH el reembolso de lo invertido, haciéndola responsable del fiasco sufrido en la UQTR, por no haberse preocupado en intervenir y normalizar su situación.

En la carta dirigida a Luis Gil, el alumno enfatiza al respecto: “…es por eso que le solicito su ayuda para que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo me apoye con el pago de estos gastos, ya que al ser aceptado como becario se esperaba el apoyo por parte de la UAEH”.

Raymundo Sánchez Castillo, padre de Raymundo Sánchez Álvarez, afirmó en entrevista que desde el día de la recepción de ésta carta en la secretaría particular de la rectoría, no ha existido respuesta por parte de Luis Gil ni de Gabriela Castañón ni de algún otro funcionario de la UAEH. Esto, por la atenuante que significa la solicitud de reembolso por 13 mil pesos que ésta familia presentó a la institución, según estima, pues tiene conocimiento de por lo menos dos casos más similares a los de su hijo que han perdido las becas por negligencia de la DIA-UAEH, con la diferencia que éstas sólo fueron canceladas previo a cualquier viaje.

Sánchez Castillo agregó que al no existir respuesta por parte del rector, acudió a las oficinas de gestión de Gerardo Sosa Castelán, ex rector y controlador máximo de la UAEH, para tratar de resolver el problema. La solución que encontró, fue la intervención de la secretaria particular del hoy diputado federal del PRI quien prometió a la familia que la Universidad le reembolsaría el costo del viaje, sufragado por 10 mil pesos en la agencia “Mundo Joven Travel Shop S.A de C.V.” con número de servicio 49478. Pero a la fecha, del dinero a reembolsar, nadie se ha hecho responsable.

De hecho, el estudiante no recibió siquiera el financiamiento de la beca, esto pese a haber cumplido con todos los trámites de rigor ante la DIA-UAEH, que por su parte, se ha dedicado a evadir a la familia Sánchez Álvarez.

El propio Raymundo Sánchez Álvarez se lo hace saber al rector Luis Gil en la carta enviada: “… respecto a los apoyos económicos que brinda la universidad, ha sido un periodo tedioso hasta cierto punto, ya que hasta la fecha de hoy todavía no saben decir cuando se va a liberar el cheque de la beca Movilízate y quiénes son los beneficiados con el pago del vuelo“.

Y termina tajante: “Estoy estupefacto con esta desagradable experiencia, ya que ilusionado partí seguro de que mi alma mater me apoyaría”

“Movilízate”

Respecto a esta beca estudiantil, Luis Gil asegura que “sus logros significan en avance en el fortalecimiento de la calidad educativa que se imparte en esta universidad”.

El 30 de junio pasado, LA UAEH se entregó 120 constancias a alumnos de bachillerato, licenciatura y posgrado que participan en los diferentes programas de movilidad estudiantil nacional e internacional, así como en el Programa Amigo, desarrollados por la DIA-UAEH

Durante la ceremonia, Luis Gil Borja, rector de la UAEH, destacó la importancia de este programa y señaló que los logros del mismo significan un avance en el fortalecimiento de la calidad educativa que se imparte en esta universidad. “Uno de los objetivos institucionales que se han planteado, es incrementar el número de jóvenes que puedan cursar prácticas de movilidad en el resto del país y del mundo. Esta meta, se ha cumplido paulatinamente en un 70{9e1ff1bee482479b0e6a5b7d2dbfa2de64375fcf440968ef30dd3faadb220ffd} en sólo cuatro años”, añadió.

Al hacer uso de la voz, Gabriela Castañón García, directora de Intercambio Académico en la UAEH; refirió que con el desarrollo de estos programas, auspiciados por Banca Santander y Universia, la UAEH seguirá buscando la formación de hombres y mujeres que se inserten efectiva y positivamente en la comunidad académica internacional con capacidades, conocimientos, destrezas y habilidades acordes con las exigencias de los nuevos tiempos.

En el marco del programa que se desarrolla con el lema “UAEH: una puerta abierta al mundo”, la funcionaria universitaria, informó que se hizo entrega de 120 constancias a igual número de universitarios que realizaron movilidad estudiantil durante el periodo julio-diciembre de 2007 en universidades nacionales y del extranjero. Sin embargo, Raymundo Sánchez Álvarez, pone en duda el mencionado “éxito” de la UAEH en el rubro.

Related Articles

29 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.

Últimas