21.9 C
Hidalgo
viernes, abril 19, 2024

Vuelve El Mexe; toman por varias horas instalaciones de la UPFIM

. A ocho años de que estudiantes y padres de familia de la institución socialista impidieran la toma de las instalaciones de la Normal rural por parte de 64 efectivos policiacos del Gobierno del Estado de Hidalgo, el Comité Ejecutivo Estudiantil de la Escuela Normal Rural de El Mexe y sus compañeros de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas Unidos de México (Fecsum) de los estados de Michoacán, Tlaxcala, Puebla y Guerrero, tomaron las instalaciones de la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero (UPFIM) por la mañana de este martes, las cuales, apenas hace tres años, eran las de la “Luis Villarreal”.

Por Luis Alberto Rodríguez / Desde Abajo

Francisco I. Madero, Hgo.- Alrededor de 500 estudiantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas Unidos de México (Fecsum) arribaron desde la noche del lunes pasado a este municipio para reactivar la lucha de los normalistas hidalguenses para la reapertura de la Normal Rural “Luis Villareal” de El Mexe, la cual alberga a su última generación tras el cierre de la matrícula escolar en el 2003.

A ocho años de que estudiantes y padres de familia de la institución socialista impidieran la toma de las instalaciones de la Normal rural por parte de 64 efectivos policiacos del Gobierno del Estado, el Comité Ejecutivo Estudiantil de El Mexe, lidereado actualmente por Jesús Martínez y compañeros de la Fecsum de los estados de Michoacán, Tlaxcala, Puebla y Guerrero, tomaron las instalaciones de la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero (UPFIM) por la mañana de este martes, las cuales, apenas hace tres años, eran las de la “Luis Villarreal”.

Ahí, impidieron el paso a los estudiantes de la UPFIM, exigiendo la repaertura del internado, argumentando el despojo del cual fueron víctimas por parte del Ejecutivo hidalguense puesto que tales instalaciones “pertenecen originalmente a El Mexe y al pueblo de Tepatepec”.

La toma tensó los ánimos, al punto que los estudiantes politécnicos se apertrecharon a las afueras de la UPFIM declarando que no dejarían salir a los normalistas. Esto, hasta que autoridades de la subsecretaría de Gobierno estatal y de la Dirección General de Gobernación en Hidalgo llegaron, para negociar la salida de los militantes de la Fecsum, quienes pese a abandonar el lugar, negaron que ésta fuera la última batalla para rescatar a El Mexe

Tras la gresca en Francisco I. Madero, El Mexe y los militantes de la Fecsum viajaron a Pachuca para realizar una marcha en protesta por el incumplimiento de las minutas firmadas entre el Comité Ejecutivo Estudiantil y el Gobierno del Estado, en donde se establece que el internado de la Normal Rural sería reabierto tras normalizarse la situación académica y administrativa en la institución. Tras varias propuestas de los mexistas, derivadas de un Foro realizado en el año 2003, el Ejecutivo estatal no ha cumplido con su parte, argumentan los estudiantes.

Related Articles

21 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.

Últimas