Congreso reconoce a Cíhuatl A.C. por impulsar reforma para despenalización del aborto

. Fue el presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, Julio Menchaca Salazar, quien aplaudió la iniciativa de la organización feminista hidalguense Grupo Cáuatl AC y su presidenta Carmen Rincón Cruz para que Hidalgo se pusiera al corriente con otras legislaciones del país para ampliar las causales de la despenalización a las mujeres que estén en condiciones legales para practicarse un aborto.

Por Luis Alberto Rodríguez / Desde Abajo

  

Carmen Rincón (Foto: Desde Abajo)

Pachuca.- Una vez que el pleno del Congreso del estado de Hidalgo, en sesión extraordinaria, aprobara la despenalización del aborto por “exclusión social” y otras causales, integrantes de las tres fracciones parlamentarias con mayoría (PRI, PAN, PRD), reconocieron el trabajo de la organización feminista “Cíhuatl” A.C. que dirige Carmen Rincón Cruz, para que la iniciativa hay sido un hecho.

Fue el diputado del PRI y presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, Julio Menchaca Salazar, quien primeramente aplaudió la iniciativa de Rincón Cruz para que Hidalgo se pusiera al corriente con otras legislaciones del país para ampliar las causales de la despenalización a las mujeres que estén en condiciones legales para practicarse un aborto.

Cíhuatl y Carmen Rincón presentaron ésta iniciativa ciudadana en el año 2001 en el Congreso Local y en la cual solicitaron la ampliación de causales de aborto legal por malformaciones congénitas, peligro de la madre y pobreza extrema.

Sin embargo, aunque la iniciativa aprobada no cuenta con todas estas causales, Rincón calificó la medida como un “gran avance” y “gran acto de justicia para las mujeres hidalguenses”, quienes –dijo-, cada año aumentan las cifras de muertes por abortos mal practicados, ensanchando el problema de salud pública que éste representa

Rincón Cruz, doctoranta en Estudios de la Mujer, por la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, felicitó la voluntad política para que las y los legisladores quienes trabajaron en el tema, enfrentándolo como lo que es: un problema de salud pública y no de moral personal”.

Originalmente, la propuesta de diferentes OSC y ciudadanas hidalguenses encabezadas por “Cíhuatl”, se centra en tres premisas básicas: Interrupción del embarazo por malformaciones congénitas, por riesgo de vida de la madre y por pobreza extrema. Las tres vertientes ya han sido discutidas y aprobadas en otros estados del país. Además, esta iniciativa ciudadana plantea la ampliación del plazo para la autorización de un aborto legal.

La iniciativa ciudadana presentada por “Cíhuatl” al congreso del estado de Hidalgo, se empezó a trabajar en 2001, mediante dos foros de consulta a la sociedad. Posteriormente, el actual secretario de Gobierno de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz, la subió a la tribuna cuando fue legislador local. “Este iniciativa ya ha sido muy consensuada y muy trabajada, con su aprobación podríamos decir que realmente la sociedad civil y las autoridades impactaron en materia de equidad y género, porque estaríamos atacando de frente a una de las principales causas de muerte materna”, señaló la presidenta de la asociación feminista.

Comments

Comentarios

You may also like