Gobierno obligado a respetar la existencia de familias diversas

. A decir de Adriana Jiménez Platlán, coordinadora estatal de Ddeser, las instituciones familiares han sido utilizadas por personas, organizaciones e instituciones religiosas y de gobierno para afirmar que solo puede reconocerse a una familia cuando ésta se funda en el matrimonio bajo un compromiso de fidelidad para toda la vida, que el matrimonio solo sirve para tener hijos y que cualquier o otro tipo de familia es “antinatural” o “disfuncional” para el desarrollo de las personas y la sociedad. “Nada más alejado de la realidad que estas ideas”, enfatizó..

Por Luis Alberto Rodríguez / Desde Abajo

Pachuca.- A propósito de la celebración del “Día La Familia” el pasado domingo, la coordinación estatal de la Red por los Derechos Reproductivos y Sexuales de las Mujeres (Ddeser), criticaron el contenido de fondo de ésta campaña sobre que “la familia es natural”, pues existen diversidad de núcleos familiares en el país, más allá de lo afirmado por organizaciones instituciones religiosas y del Gobierno.

A decir de Adriana Jiménez Platlán, coordinadora estatal de Ddeser, las instituciones familiares han sido utilizadas por personas, organizaciones e instituciones religiosas y de gobierno para afirmar que solo puede reconocerse a una familia cuando ésta se funda en el matrimonio bajo un compromiso de fidelidad para toda la vida, que el matrimonio solo sirve para tener hijos y que cualquier o otro tipo de familia es “antinatural” o “disfuncional” para el desarrollo de las personas y la sociedad. “Nada más alejado de la realidad que estas ideas”, enfatizó..

Esta organización aclara que en México como en el estado de Hidalgo siempre han existido muchos tipos de familis. Y expone: Familias en las que los vínculos afectivos y las responsabilidades de las tías y tíos, abuelas y abuelos, comadres y compadres, son tan importantes como los del padre o la madre. Llamados hogares extensos son 23 de cada 100 hogares en México.

Familias en las que sólo hay mamá o papá. Diferentes circunstancias hacen que las parejas se separen y que, sobre todo las mujeres se queden a cargo de la manutención y/o crianza de los hijos/as, son hogares monoparentales en México 9 de cada 100 hogares; Familias sin hijos e hijas. Muchas parejas hoy en día se unen sólo por el hecho de querer estar juntas, convivir y apoyarse mutuamente y por sus proyectos de vida deciden no tener hij@s, son los hogares nucleares 7 de cada 100 en México

Se encuentran también familias formadas por parejas del mismo sexo. El amor y la atracción se dan también entre personas del mismo sexo. Lo que hace complementaria a una pareja no es el sexo o el hecho de tener hij@s; sino el respeto, la compresión y el apoyo que se den mutuamente; o familias en unión libre. Hay personas que consideran que no necesitan unirse en matrimonio para demostrar la fuerza de su unión o que prefieren darse un tiempo antes de tomar la decisión de casarse

Además, contraria a la idea común, existen familias de personas que viven solas, son los hogares unipersonales 6 de cada 100 hogares en México y familias formadas por parejas con hijos de cada quien con otra persona y en ocasiones con hij@s de ambos, son los llamados hogares compuestos 2 de cada 100 hogares.

Ddeser señala que ningún estudio serio ha demostrado que una persona que crezca en una familia diferente a la considerada “natural” sea más propensa a tener problemas en su desarrollo.

Lo que si se ha demostrado – precisa-, ”es que la violencia intrafamiliar, la falta de recursos económicos, la falta de condiciones laborales para poder trabajar y ocuparse de la familia, la falta de educación y la inseguridad en calles y escuelas, son factores que facilitan que los niños y niñas, independientemente del tipo de familia en que crezcan, se angustien, depriman y generen conductas delictivas. El hecho de que las mujeres sufra maltrato dentro de su casa, generalmente de parte de su pareja, afecta mucho más y provoca más daño y desintegración que el vivir sólo con el padre o la madre o en cualquier otro tipo de familia”.

Jiménez Patlán expuso que las y los ciudadanos de Hidalgo y de todo el país tienen derecho a formar el tipo de familia que decidan y la responsabilidad de respetar a las familias diferentes a la nuestra y “el gobierno tiene la obligación de respetar y promover el pleno desarrollo de todas las familias in privilegiar a unas sobre otras”.

Comments

Comentarios

You may also like