9.6 C
Hidalgo
viernes, marzo 29, 2024

Opinión: El hidalguense más distinguido de México

.La razón fue simple: Miguel Ángel podrá ser uno de los periodistas más influyentes de la nación, podrá tener el reconocimiento de todo su gremio, de diversas instituciones gubernamentales y ciudadanas en el país, pero Miguel Ángel es una voz crítica hacia el gobierno de Hidalgo, por eso el gobierno de Hidalgo ha sido incapaz de reconocer públicamente cualquier mérito de este paisano que ha triunfado a nivel nacional.

Por Tania Meza Escorza / Desde Abajo

Sin ninguna duda, en este tiempo el hidalguense más destacado y reconocido en todo el país, es el maestro Miguel Ángel Granados Chapa.

Considerado por muchos como el periodista más importante de México, este hidalguense entrañable, oriundo de la pachuqueña colonia Morelos, ha sido acreedor a múltiples premios y reconocimientos en todos sus años de trayectoria. Nada menos hace unos días la academia mexicana de la Lengua anunció el ingreso del maestro Granados Chapa a su cuerpo académico, para ocupar la silla XXIX.

Este reconocimiento no es cualquier cosa. Algunos de los miembros más destacados de esta Academia, fundada en 1875, han sido Justo Sierra, Juan de Dios Peza, Amado Nervo, Carlos Pellicer, José Vasconcelos, Salvador Novo Juan Rulfo, Octavio Paz, Carmen Millán y Elsa Cecilia Frost. Hoy, Granados Chapa se suma a la lista.

Para asignar a este gran hidalguense el lugar 29, la Academia Mexicana de la Lengua consideró “su aguda inteligencia puesta al servicio del empleo responsable de los medios de comunicación, y a la atención y constancia con que observa, analiza y comenta la creación artística, la cultura y la vida pública del país y el mundo”.

Licenciado en Derecho y Periodismo por la UNAM, y doctorado en Historia por la Universidad Iberoamericana, el también escritor de la columna periodística más longeva de México (Plaza pública), es un hidalguense que para destacar a nivel nacional tuvo que hacer lo que muchos: irse de Hidalgo.

El año pasado, cuando “Plaza Pública” cumplió 30 años de ser la columna política más influyente de México, Granados Chapa recibió homenajes de diversas autoridades en varias entidades del país. Desafortunadamente, Hidalgo no fue una de ellas.

Si bien la sociedad civil le reconoció en la Fundación “Arturo Herrera Cabañas A. C.” su treinta aniversario, el gobierno del estado fue incapaz de hacer un festejo público por la trayectoria del hidalguense más destacado de México.

La razón fue simple: Miguel Ángel podrá ser uno de los periodistas más influyentes de la nación, podrá tener el reconocimiento de todo su gremio, de diversas instituciones gubernamentales y ciudadanas en el país, pero Miguel Ángel es una voz crítica hacia el gobierno de Hidalgo, por eso el gobierno de Hidalgo ha sido incapaz de reconocer públicamente cualquier mérito de este paisano que ha triunfado a nivel nacional.

Con el ingreso del maestro Granados a la Academia Mexicana de la Lengua, las autoridades estatales tienen una nueva oportunidad para reconocer ante todos lo que el año anterior se negaron a aceptar: la indiscutible trayectoria de este hidalguense en las letras y el periodismo mexicano.

No obstante, lo más seguro es que una vez más, por soberbia o por desconocimiento, quienes hoy tienen el poder en nuestro estado decidan seguir celebrando únicamente a quienes les alaban, a quienes en toda ocasión aprueban sus decisiones y besan sus manos.

De cualquier manera, en este suceso lo verdaderamente trascendente es el ingreso de Miguel Ángel Granados Chapa a la Academia Mexicana de la Lengua. ¡Felicidades, maestro!

Related Articles

Últimas