Ampliar red de organizaciones sociales, objetivo primordial para abatir pobreza

. Para combatir la pobreza será necesaria la generación de alianzas, profesionalizar y generar asociaciones civiles, formar una red de sensibilización e identidad cultural, promoción y difusión de los derechos sociales y económicos, así como buscar financiamiento para mayor visibilizarían de la campaña. Estas fueron las conclusiones de la primera etapa de la Campaña contra la Pobreza “Yo miro, Yo aprendo. Yo actuó”

Por Luis Alberto Rodríguez / Desde Abajo

Pachuca.- Con el objetivo de operar la “Campaña Contra la Pobreza” en Hidalgo, las Organizaciones de la Sociedad Civil y jóvenes universitarios, que participaron en la reunión de inicio de este proyecto, concluyeron, entre otros puntos, que para combatir la pobreza será necesario la generación de alianzas, profesionalizar y generar asociaciones civiles, formar una red de sensibilización e identidad cultural, promoción y difusión de los derechos sociales y económicos, así como buscar financiamiento para mayor visibilizarían de la campaña.

Alfredo Alcalá Montaño, coordinador operativo de la Red de Organizaciones de la Sociedad Civil de Hidalgo (ROSCH), dijo que además será importante difundir la importancia de la contraloría social, hacer valer los productos agropecuarios, invertir en el capital social y renovar proyectos gubernamentales dando mayor preferencia a las necesidades reales.

Como parte de estas acciones, también se propuso realizar un concierto con la Orquesta Sinfónica, difundir mayor información sobre las condiciones de la pobreza en Hidalgo, así como las oportunidades para abatirla. Para lo cual se realizaran diferentes diagnósticos sobre las condiciones en el estado.

Uno de los resultados del taller fue el “generar los vínculos con diferentes actores sociales y civiles, así como comenzar con la primera etapa de la campaña

La Fundación Arturo Herrera Cabañas A.C. fue la sede del evento al que asistieron más de cien participantes procedentes de distintas universidades (UAEM, UAEH, UAM, UPN e ITP) y organizaciones sociales de todo el estado, entre las que destacan, la Academia Hidalguense de educación y Derechos Humanos A.C., OCUDIS, CECADESySETyCH, Enlace Rural, Fuerza y Corazón de la Mujer Hidalguense, MACACO sector activo, Red indígena hñähñú y Grupo de Medicina Comunitaria, Agua y Justicia de Mixquiahuala A.C., Centro de Desarrollo Humano y Comunitario, MANGUHE, Agrupación de Derechos Humanos Xochitepec, A.C., Centro de Derechos Humanos, Económicos, Sociales y Culturales, A.C., Desarrollo Ecoturistico el Puente, Consejo de Arte y Ecología de Acaxochitlan, Hgo., entre otras.

En este marco, cabe señalar que la Fundación Rostros y Voces coordina a nivel nacional esta “Campaña Contra la Pobreza yo miro, yo conozco, yo actúo”, la cual lleva por objetivo sensibilizar a la población y fomentar la responsabilidad de los y las jóvenes en la superación de la pobreza y la desigualdad social. Este año trabajará en el Distrito Federal, San Luís Potosí, Guerrero e Hidalgo.

Para la construcción del plan que se implementará en el estado durante próximos meses, se formaron 7 mesas de trabajo con temas específicos: las causas y consecuencias de la pobreza; el posible papel de los actores sociales en el impulso de esta campaña y el rol de las instituciones en el apoyo a programas sociales

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