Emprenden campaña electrónica en defensa del Centro Cultural del Ferrocarril

. En una carta dirigida al gobernador del estado, Miguel Osorio Chong, y “autoridades pertinentes”, personas agrupadas vía electrónica a través del correo salvemosalferro@asistencia.org , solicitan se rechace la “ejecución” de la construcción de la “mega comercial” que se está “planeando construir en la antigua estación del ferrocarril de Pachuca”.

Por Desde Abajo

Pachuca.- Jóvenes preocupados por la venta y posible construcción de un centro comercial en el Centro cultural del Ferrocarril, ya organizan una campaña electrónica y callejera para solicitar a las autoridades correspondientes al caso rechazar la aprobación y ejecución, pues “es una amenaza”.

En una carta dirigida al gobernador del estado, Miguel Osorio Chong, y “autoridades pertinentes”, personas agrupadas vía electrónica a través del correo salvemosalferro@asistencia.org , solicitan se rechace la “ejecución” de la construcción de la “mega comercial” que se está “planeando construir en la antigua estación del ferrocarril de Pachuca”.

Esto, señalan, “debido a que amenaza el pequeño comercio del área, la vida de los mercados, la poca tranquilidad del centro, además que están atentando contra un monumento histórico patrimonio de todos los hidalguenses punto cero de la ciudad, actualmente utilizado como centro de difusión cultural único en su tipo”.

“La relevancia de este espacio se debe no sólo a nuestro pasado histórico, muestra invaluable de procesos de transformación y desarrollo que marcaron el siglo XIX, sino que además es uno de los pocos espacios de cultura para jóvenes y niños. Tomemos en cuenta que la riqueza de las ciudades se mide en la conservación de su historia, tradiciones, sus museos, centros culturales y de aprendizaje y nunca en sus centros comerciales”, explica la misiva.

Y cuestiona. “¿Quien necesita otra plaza si las que hay nunca se terminarán de construir? Como sucedió con ‘plaza bella’ monumento a lo ordinario. Instalado donde alguna vez existió el lienzo charro de Pachuca. Dicen que quien no conoce su propia historia está condenado a repetirla. Nos indigna pensar en una plaza más con locales vacios, mientras desaparecen el mercado Revolución, el Morelos, Barreteros y el comercio tradicional”.

En ese sentido, la carta pide a nombre jóvenes, “generaciones venideras”, artistas y turistas que se evalúen las razones antes mencionadas para que el proyecto del grupo Joma sea rechazado.

“De la misma forma le pedimos que se conserve el Centro Cultural del Ferrocarril y se piense en construir un gran parque recreativo tipo Tezozomoc en Azcapotzalco, Tomás Garrido, en Tabasco, etc. Se busca un espacio que se signifique por su belleza escénica, su valor histórico, educativo de recreo, por la existencia de flora y fauna, por su aptitud para el desarrollo del turismo, o por otras razones análogas de interés general. Donde se respete todo el terreno que conforma nuestra antigua estación cariñosamente llamada Ferro y se conserve el espacio para la difusión de la cultura y el bienestar familiar.”

Finalmente, la carta pide “detenernos a observar nuestra ciudad”, rescatar su antigua arquitectura, promover los museos, parques y mercados que den a la ciudad una identidad, un panorama local, nacional e internacional. Ya que una ciudad con cultura es una ciudad rica, la cultura atrae el turismo y también al comercio.

Comments

Comentarios

You may also like