12.3 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

MACACO A.C., por la pluralidad cultural de los jóvenes pachuqueños

. Surgidos de un previo intento de organización llamado «Juventud en Movimiento», MACACO agrupa a profesionistas que han colaborado anteriormente con grupos juveniles que han desempeñado actividades en el ámbito académico y cultural, entre ellas, “Alter siete”, “F de fácil” y el colectivo “El Cascabel”. Cada uno de ellos ha destacado en sus respectivas disciplinas universitarias. Hoy caminan de la mano de la Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos (Acaderh) en la proyección de estrategias de inserción de políticas públicas a favor de su generación en Pachuca

Por Desde Abajo

Colectivo Macaco en la feria de organizaciones. (Foto: Cortesía Macaco)

Pachuca.- Justo antes de las elecciones al Congreso estatal, un grupo de cuatro jóvenes profesionistas conjuntaron sus intereses de promover y difundir la expresión cultural y académica. De esta forma, tras varios ensayos de asociación, surgió el Movimiento de Música, Arte, Cultura, Ciencia y Academia, MACACO, por sus siglas, primera organización juvenil de la sociedad civil en su tipo, en el estado.

Surgidos de un previo intento de organización llamado «Juventud en Movimiento», MACACO agrupa a profesionistas que han colaborado anteriormente con grupos juveniles que han desempeñado actividades en el ámbito académico y cultural, entre ellas, “Alter siete”, “F de fácil” y el colectivo “El Cascabel”. Cada uno de ellos ha destacado en sus respectivas disciplinas universitarias. Hoy caminan de la mano de la Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos (Acaderh) en la proyección de estrategias de inserción de políticas públicas a favor de su generación en Pachuca

Según lo señaló Ramón Islas Fernández, integrante fundador de Macaco, la organización pretende autogenerar espacios de expresión cultural para los jóvenes de todos los sectores sociales e ideológicos.

Además, propiciar un ambiente sano para el desarrollo, apoyo y difusión de ideas y expresiones tanto académicas como culturales; y captar la atención social y despertar un interés activo de los hidalguenses en las actividades culturales que se generan en nuestro estado.

“MACACO, es una asociación civil, formada por jóvenes hidalguenses, que generan un espacio de expresión académica y cultural para la autogestión de proyectos nuevos y propositivos que permite que el quehacer académico y cultural sea un trabajo fructífero en México.

“Los proyectos ya sea creados, apoyados, coordinados o difundidos a través de MACACO, son de alta calidad y con una notable contribución a la sociedad; al manifestar un valor agregado por no solo ser proyectos de exposición, sino que buscan dar una aportación útil a la saciedad”, precisa su presentación contenida en su web provisional: http://macacosectoractivo.hi5.com/  

MACACO ha tenido influencia en la sociedad pachuqueña, apenas, con dos eventos de importancia cultural con la promoción de conferencias culturales y participación activa en la tercera Feria de Organizaciones sociales estatal. Esta asociación se caracteriza por “privilegiar el respeto y la pluralidad de las ideas, la tolerancia y la solidaridad entre sus miembros y la sociedad”, puntualiza en tanto adelantan que poco a poco la ciudadanía de la capital hidalguense conocerá más de las características macaqueñas.

Related Articles

Últimas