Poder Judicial de Hidalgo, de los menos transparentes de México

. Según se desprende del estudio denominado “La Métrica de la Transparencia en México”, presentado el jueves 15 de diciembre del 2007 en la ciudad de Colima durante la VII Asamblea Nacional Mexicana para el Acceso a la Información Pública , se informó que el Poder judicial del Estado de Hidalgo fue calificado como la décima soberanía peor calificada en materia de transparencia y acceso a la información de los 33 sistemas (estatales y federación) dedicadas a la impartición de justicia en México

Por Luis Alberto Rodríguez / Desde Abajo

Pachuca.- El sistema judicial de Hidalgo está colocado como uno de los menos transparentes del país, según los resultados del ejercicio nacional sobre transparencia en México, elaborado por la Conferencia Mexicana para el Acceso de la Información Pública (COMAIP) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas AC (CIDE), financiado por todos los órganos de acceso a la información del país, incluyendo el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).

Según se desprende del estudio denominado “La Métrica de la Transparencia en México”, presentado el jueves 15 de diciembre del 2007 en la ciudad de Colima durante la VII Asamblea Nacional Mexicana para el Acceso a la Información Pública , se informó que el Poder judicial del Estado de Hidalgo fue calificado con 39.39 por ciento en su práctica del acceso a la información.

Los créditos obtenidos por el poder que dirige la ex coordinadora de la campaña presidencial de Roberto Madrazo en la entidad, Carolina Viggiano Austria, coloca al Judicial hidalguense como la décima soberanía peor calificada en materia de transparencia y acceso a la información de los 33 sistemas (estatales y federación) dedicadas a la impartición de justicia en México, colocándose apenas por arriba de estados como Tamaulipas y siendo superada por Tabasco; en tanto, el más transparente fue la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con 80.30 por ciento.

Según explicaron sus realizadores, esta medición se trata de un estudio de alcance nacional que midió por primera vez en México, la realidad del acceso a la información, es decir, su práctica y su ejercicio cotidiano, en los Poderes Ejecutivo y Legislativo, los Tribunales Superiores y las capitales. No obstante, tanto el Poder Ejecutivo y Legislativo estatal no fueron calificados, se explicó, por no contar con mecanismos de transparencia.

Las valoraciones para los poderes judiciales, dada su naturaleza discrecional, fueron a través de sus páginas de internet.

Según se detalló, casos como el del Poder Judicial de Hidalgo presentan un promedio de calidad muy bajo en cuanto al acceso a al información, desactualización, información confusa, deficiente usabilidad y escasa información.

“Los resultados partieron del principio de sencillez, de absoluta simplicidad. Durante el ejercicio, se exigió lo mínimo indispensable, lo mismo para las páginas que para las solicitudes de información. Todos los criterios de medición son objetivos y demostrables, por lo tanto, todas las valoraciones están documentadas, todas las calificaciones están respaldadas en una base documental y son replicables”, se dijo.

Comments

Comentarios

You may also like