Arremete Todos Somos Zimapán contra Semarnat

En un comunicado oficial, Todos Somos Zimapán relata cómo recientemente “el movimiento estuvo en una mesa de debate organizada por un sector muy importante, querido y respetado por la sociedad en donde estuvo el Ing. Mauricio Limón quien fue el que dijo a los medios de comunicación que el confinamiento en Zimapán abriría sus operaciones en mes y medio, ahí este personaje de la SEMARNAT dijo cinco mentiras que más que un argumento para el pueblo de Zimapán son su salvación”,

Por Desde Abajo

Pachuca.- Todos Somos Zimapán, organización que se opone a la instalación del basurero tóxico en ese municipio, responsabilizó a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de continuar con “las mentiras y contradicciones” sobre el proyecto que, según las autoridades federales, se instalará en promedio mes y medio.

En un comunicado de prensa, Todos Somos Zimapán, señala a la Semarnat como “la responsable” de haber otorgado a la empresa española Befesa, dueña del confinamiento, los permisos para su construcción, contraviniendo las normas oficiales mexicanas en ecología.

“La lucha ha sido intensa pero no suficiente, hoy podemos decir que el proyecto esta a punto de desistir pues claramente se rechaza y se ha dicho en las diferentes instancias donde hemos sido escuchados que no es un capricho de un grupo, ni tampoco que es una cuestión política, a Zimapán sólo le interesa la salud, la vida, el bienestar de la población y las generaciones futuras”.

Todos Somos Zimapán acusa a las autoridades federales de “engañar al pueblo” diciéndoles que el proyecto es viable social y técnicamente,”pero la realidad es que este tiradero de Desechos tóxicos y peligrosos representa un negocio bastante jugoso, desafortunadamente aquí cuenta más el dinero que la vida de las personas”.

“Recientemente el movimiento estuvo en una mesa de debate organizada por un sector muy importante, querido y respetado por la sociedad en donde estuvo el Ing Mauricio Limón quien fue el que dijo a los medios de comunicación que el confinamiento en Zimapán abriría sus operaciones en mes y medio, ahí este personaje de la SEMARNAT dijo cinco mentiras que más que un argumento para el pueblo de Zimapán son su salvación”, señala la organización opositora.

La Semarnat dice –señala el comunicado – que para que un confinamiento sea instalado se necesitan cinco razones y “las dio tal como las describimos y replicamos a continuación”:

“Que el terreno donde se construye debe de se estable sin riesgos de movimientos telúricos (sismos) y según los estudios geofísicos de la zona donde se construye el confinamiento demuestran que pasa una falla geológica sísmica llamada La Cabalgadura del Doctor

“Que el proyecto debe ubicarse fuera de los caminos transitables. Resulta que por ahí pasan muchas perdonas para llegar a sus comunidades ( Puerto de Efé, San Antonio, El Organal, Cuesta Blanca, Saja, La Ortiga y otros más)

“Que el confinamiento no debe ubicarse en una ladera. (pero) El espacio geográfico donde se ubica el proyecto pertenece a la Sierra Gorda donde las laderas, cañadas, acantilados predominan y resulta que el vaso del confinamiento lo construyen en una cañada.

“Que donde se construye el confinamiento no deben existir líneas de conducción eléctrica.(pero) ahí donde está en confinamiento atraviesan líneas de alta tensión, seguramente para ellos sin invisibles.

“Que queda estrictamente prohibido ubicar un confinamiento donde exista un río (pero) el Río Moctezuma que atraviesa los estados de Hidalgo, Querétaro, San Luís Potosí, Tamaulipas, Veracruz y desemboca en el Golfo de México se encuentra a escasos 2 Km. O sea que estarán pensando quitar el río.

“Estas son algunas de las contradicciones, no te parece que tantas son suficientes para echarlos fuera de Zimapán, hagámoslo pero todos. La única manera de no permitir las malas decisiones del gobierno es con la unión del pueblo. Únete, vence tus miedos, con tu participación se puede lograr que Befesa salga de Zimapan, eso es lo que todos queremos y lo mejor para nuestro pueblo”, termina el escrito.

Comments

Comentarios

You may also like