Denuncian arbitrariedad por reubicación de quiosco en parque popular de Pachuca

Integrantes de grupos culturales y deportivas independientes denunciaron la reubicación de la pérgola ubicada al centro del parque Luis Pasteur -sitiado en la colonia Doctores, a la redonda del Centro Histórico de Pachuca-, la cual será removida hacia una esquina del mismo, lo que afectará a las ciudadanos que ahí practican diversas disciplinas deportivas y culturales, generalmente personas mayores de edad. La reubicación no sólo es “absurda” sino “onerosa” pues se tiene estimado un presupuesto millonario para esta iniciativa que busca “evitar la prostitución, la venta de droga, las reuniones de vándalos y la práctica de brujería”, según las autoridades, lo cual –señalaron-, podría ser erradicado sólo con la implementación de vigilancia e iluminación.

Por Luis Alberto Rodríguez / Desde Abajo

Pachuca.- Integrantes de grupos culturales independientes ofrecieron una conferencia de prensa para denunciar el proyecto de reubicación de la pérgola del parque Luis Pasteur de la capital hidalguense, lo que afectará las actividades de las organizaciones que ahí conviven, sin que exista justificación razonable para ello.

De esta forma, uno de los denunciantes, el profesor Jorge Espinosa Cerón, del grupo cultural de Tai-Chi que utiliza este quiosco como escenario para la práctica de su disciplina, dijo que las autoridades municipales esconden el fondo de la “reubicación” de la pérgola y sólo alcanzan a declarar que esto se debe a “evitar la prostitución, la venta de droga, las reuniones de vándalos y la práctica de brujería”.

Para los protestantes, la reubicación no sólo es “absurda” sino “onerosa” pues se tiene estimado un presupuesto millonario para esta iniciativa, lo cual –señalaron-, podría ser erradicado con la implementación de vigilancia e iluminación.

“Además, la erogación de millones de pesos que pretenden aplicar a dicho proyecto pueden ser utilizados para resolver problemas más urgentes observados en muchas partes de la ciudad”, consideró Espinosa Cerón.

Según el proyecto, la pérgola ubicada al centro del parque Luis Pasteur -sitiado en la colonia Doctores, a la redonda del Centro Histórico de Pachuca-, será removida hacia una esquina del mismo, lo que afectará a las ciudadanos que ahí practican diversas disciplinas deportivas y culturales, generalmente personas mayores de edad.

Espinosa Cerón explicó que desde el pasado 10 de abril hicieron llegar una misiva al delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el estado, Antonio Camarena Villaseñor y a otra más el 15 del mismo mes al gobernador Miguel Osorio Chong, donde le solicitan reconsiderar el proyecto. Además, en ella le requieren información acerca de su la Institución encargada de este movimiento ya la autorizó o no.

Sin embargo, el profesor señala que a la fecha no han recibido una respuesta por parte del Ejecutivo hidalguense a esta petición.

“Observamos que en este lugar se efectúan actividades deportivas, culturales, sociales y hasta religiosas, lo cual le da un valor agregado al mismo y que este cambio, además de considerarlo absurdo porque se argumenta que es para erradicar la prostitución, es también oneroso, ya que existen necesidades mucho más imperiosas en diferentes zonas de la ciudad donde estos recursos se podrían invertir beneficiando a un mayor número de personas”, expuso.

Señaló que “con un ligero remozamiento y un cambio al techo del quiosco podrías ser suficientes para su óptima utilización”

Comments

Comentarios

You may also like