16.3 C
Hidalgo
jueves, abril 18, 2024

Derecho a la salud en Hidalgo, acorde a su 5o lugar en pobreza: experta

La salud en Hidalgo presenta un grado de deterioro mayor al del promedio nacional, lo cual tiene como causas tanto el bajo nivel de vida de la población como el déficit e inadecuación de los servicios de salud, principalmente los públicos. “Otro de sus problemas- comenta la experta- es la inequidad en los niveles de salud, siendo la población más desfavorecida la indígena campesina señaladamente”. Lo anterior fue expresado por la doctora Irma Eugenia Gutiérrez Mejía, como parte del Seminario en Derecho Humanos dictado por la Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos (ACADERH)

Por Luis Alberto Rodríguez / Desde Abajo

“El grado de salud de una población es reflejo del nivel de desarrollo que se tiene pues está enlazada con otros muchos ámbitos, a la alimentación, la educación así como con el tipo y desarrollo de las instituciones creadas para darle soporte”.

Lo anterior fue señalado por la doctora Irma Eugenia Gutiérrez Mejía, experta en salud pública, quien el pasado viernes impartió el taller “Derecho a la salud y a la alimentación”, como parte del Seminario en Derecho Humanos dictado por la Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos (ACADERH)

En la Agenda DESCA 2007, elaborada por la ACADERH, la también activista social indica que al hablar de la salud como un derecho humano, no debe hacerse bajo el concepto restringido de ausencia de enfermedad, sino en el sentido reconocido por la Organización Mundial de la Salud, que la define como el estado de bienestar físico, psíquico y mental.

Gutiérrez Mejía apunta que el nivel de salud en el estado de Hidalgo está en concordancia con el quinto lugar en pobreza en México. No obstante, señala que esta situación no es “una fatalidad, pues si este problema se toma como prioritario, es posible salir del círculo pobreza-problemas de salud-pobreza”.

En el taller que se impartirá este día a las 17:30 horas en la Fundación “Arturo Herrera Cabañas” A. C., la doctora Irma Eugenia Gutiérrez abordará el estado de la salud en Hidalgo, mismo que, bajo su óptica y experiencia, presenta un grado de deterioro mayor al del promedio nacional, lo cual tiene como causas tanto el bajo nivel de vida de la población como el déficit e inadecuación de los servicios de salud, principalmente los públicos. “Otro de sus problemas- comenta la experta- es la inequidad en los niveles de salud, siendo la población más desfavorecida la indígena campesina señaladamente”.

Una de las soluciones para garantizar el Derecho a la Salud, que ha sido planteada por Gutiérrez Mejía en la Agenda DESCA 2007, consiste en un esquema de gobierno “más cercano a la gente. La propuesta es un trabajo mayor con los grupos de la sociedad civil organizados en torno a problemas de salud, para incorporarlos a los grupos de trabajo encargados los programas respectivos, ya hay ejemplos como los de enfermos de sida, diabéticos, discapacitados etc. Estos grupos también pueden ser tomados como una contraloría social que esté pendiente de la operación de los programas institucionales”, concluyó.

Seminario ciudadano en Derechos Humanos

Este viernes se llevó a cabo la inauguración y primer sesión del Seminario ciudadano de Derechos Humanos que imparte la Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos (Acaderh), con la ponencia sobre salud y alimentación impartido por la integrante honoraria de esta asociación, Dra. Irma Eugenia Gutiérrez.

De manera conjunta con la Fundación Arturo Herrera Cabañas, la Acaderh comenzó con la impartición de este seminario que busca formar ciudadanos conscientes y líderes en la defensa y promoción de los derechos humanos en el estado, ya que, según el diagnóstico que la organización y la Fundación Rostros y Voces realizaron sobre ésta materia en la entidad, Hidalgo cuenta con uno de los peores indicadores nacionales.

Este viernes comenzó el seminario con la ponencia Derecho a la salud y la alimentación, Irma Eugenia y continuará el próximo miércoles 16 con Derechos de tercera generación y

Derecho a la cultura,. Derechos de las mujeres, el día 23 de este mismo mes; Derecho a la información, el día 30; Política pública local y derechos humanos, el 6 de junio; Taller de Proyectos, 13 de junio, hasta la presentación de proyectos, clausura y entrega de reconocimientos que se llevarán a cabo el 19 de junio.

Las sesiones de este Seminario Ciudadano de Derechos Humanos serán los viernes a las 17:30 horas, en los días programados, teniendo como sede la Fundación Arturo Herrera Cabañas A.C., Allende No. 113, Col. Centro, Pachuca.

Related Articles

3 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.

Últimas