Opinión: La alternativa para fortalecer y desarrollar el sector energético sin privatizarlo

Se han realizado hasta este día 5 foros en el que se han abordado los siguientes temas: Los principios que deben regir la reforma energética; Análisis constitucionales de las iniciativas de reforma energética; y la Transición y seguridad energéticas.

Poco se ha hablado de las participaciones en estos foros, en donde se han polarizado las opiniones. Sin embargo, en este debate se ha coincidido en que la situación actual de PEMEX se debe en gran medida a la “transferencia desproporcionada de sus ingresos a las finanzas públicas”.

Por Otilia G. Sánchez Castillo / Desde Abajo

Es destacable las participaciones de los juristas Lic. Raúl Carrancá y Rivas y Lic Luis Javier Garrido sobre la inconstitucionalidad de la propuesta de reforma energética presentada por Calderón, en el sentido de que también “el autor de la iniciativa (Felipe Calderón) viola la Constitución” y ya que Calderón está pidiendo al Legislativo que viole la Constitución, está cometiendo “traición a la patria. Y quien está haciendo esto podría y debería ser enjuiciado por ese gravísimo delito”.

Incluso, quienes en los foros de debate en el Senado han defendido el proyecto de reforma del Felipe Calderón para abrir Petróleos Mexicanos (Pemex) al capital privado, a pesar de que consideran que esta propuesta no es inconstitucional, reconocieron que necesita ser perfeccionada, enriquecida y dotada de solidez para evitar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación la eche abajo una vez aprobada, instancia facultada para establecer la constitucionalidad o no, de acuerdo con el artículo 105 de nuestra Carta Magna.

Precisamente en el Foro realizado el día 15 de mayo, la Dra. Claudia Sheinbaum, Secretaria de Patrimonio Nacional del Gobierno Legítimo, presentó la Propuesta Alternativa para Fortalecer y Desarrollar el Sector Energético sin Privatizarlo, la cual “corresponde a una política energética integral soberana, que visualiza al sector energético nacional como motor de la economía, fortalece a PEMEX, promueve la seguridad en el suministro de energéticos, disminuye las importaciones, aumenta las reservas, promueve el uso racional de los hidrocarburos y las fuentes renovables de energía, disminuye los precios de los energéticos y busca cubrir las necesidades energéticas básicas para la población.”

Esta propuesta consta de cinco líneas estratégicas:

1. PEMEX como motor de la economía nacional. Para lograr este objetivo propone:

A. Reintegrar a PEMEX como una sola entidad y no como está ahora, dividida en subsidiarias y filiales, así como establecer una mayor integración energética entre PEMEX, CFE y LyFC, a través, de entre otras acciones, sustentar parte del crecimiento de la generación eléctrica en el uso de los derivados pesados, utilizando nuevas tecnologías que disminuyen los impactos ambientales.

B. Generar un nuevo sistema de precios dentro del sector energético, este sistema debe estar sustentado en el costo de producción y la renta petrolera nacional.

2.- Canalizar el grueso de los excedentes presupuestales del petróleo hacia PEMEX y que el Estado asuma la deuda de Pidiregas para liberar a PEMEX de su carga fiscal Se podrían asignar cantidades específicas a las diversas áreas, que de acuerdo con las necesidades, considerando, de acuerdo al cálculo que la Dra. Sheinbaum realiza de los excedentes petroleros en el periodo 2000-2008, pudiesen en una primera propuesta quedar como sigue:

40 mil millones de pesos a exploración de petróleo; 20 mil millones de pesos a producción de crudo; 50 mil millones a inversión en refinación; 10 mil millones a inversión en petroquímica. Esto se suma a la inversión que hoy se está haciendo en PEMEX y que se concentra fundamentalmente en producción en campos ya existentes y desarrollados y en la exploración de gas en la región Norte.

3. Fortalecimiento de las áreas estratégicas de Pemex. De manera específica, propone en materia de proyectos y ejecución:

A. Resolver el problema de la contaminación del gas y crudo con nitrógeno que ha originado el cierre de al menos 80 pozos, los cuales en promedio arrojarían en conjunto una producción de 500 mil barriles diarios.

B. Intensificar la actividad exploratoria en la totalidad del territorio nacional (sólo el 20{9e1ff1bee482479b0e6a5b7d2dbfa2de64375fcf440968ef30dd3faadb220ffd} se ha explorado) que permitiría incrementar el ritmo de reposición de reservas de bajo costo.

C. Reactivar la explotación de campos maduros, a través del desarrollo de tecnología de recuperación mejorada, donde tenemos actualmente más de 1000 pozos con posibilidades de aportar importantes volúmenes de hidrocarburos (48{9e1ff1bee482479b0e6a5b7d2dbfa2de64375fcf440968ef30dd3faadb220ffd} de la producción mundial proviene de campos maduros).

D. Aumentar la capacidad de refinación en Salina Cruz y Minatitlán y construir tres nuevas refinerías, que tentativamente podrían estar, una en Tuxpan para aprovechar la construcción de puertos por donde entra la gasolina importada, Atasta, Campeche y Dos Bocas, Tabasco, para aprovechar el crudo que se produce en esas zonas.

La próxima semana continuaré con las 2 líneas estratégicas que faltan.

Comments

Comentarios

You may also like