Alerta en Zimapán por presencia de fuerzas armadas

. El dirigente de Todos Somos Zimapán, José María Lozano, informó que los pobladores del lugar se mantienen alertas por la presencia de fuerzas armadas y no dudó que tengan alguna relación con los operativos militares que comenzaron en Hidalgo el fin de semana pasado

Por Desde Abajo

Pachuca.- Vecinos de Zimapán alertaron sobre la presencia de efectivos policiacos, presumiblemente miembros del Ejército Mexicano, que desde la mañana de este martes llegaron al municipio dirigiéndose hacia las instalaciones del confinamiento tóxico.

El dirigente de Todos Somos Zimapán, José María Lozano, informó que los pobladores del lugar se mantienen alertas por la presencia de fuerzas armadas y no dudó que tengan alguna relación con los operativos militares que comenzaron en Hidalgo el fin de semana pasado.

La situación se complica porque se ha registrado en el área de construcción del confinamiento la excavación de un pozo de unos 120 metros de profundidad, aproximadamente, realizado para sustraer el agua del manantial, especuló la organización opositora.

Por esta situación, Lozano advirtió que Todos Somos Zimapán y los vecinos de este poblado están resueltos a reforzar los bloqueos que mantienen desde hace menos de una semana en los caminos que comunican a la cabecera municipal con el ejido Cuauhtémoc –donde está ubicado el confinamiento–, con la intención de impedir el paso de maquinaria o vehículos que busquen continuar con las obras de este basurero tóxico.

En tanto, Todos Somos Zimapán no olvida la culpabilidad de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en este conflicto, pues es “la responsable” de haber otorgado a la empresa española Befesa, dueña del confinamiento, los permisos para su construcción, contraviniendo las normas oficiales mexicanas en ecología.

“La lucha ha sido intensa pero no suficiente, hoy podemos decir que el proyecto esta a punto de desistir pues claramente se rechaza y se ha dicho en las diferentes instancias donde hemos sido escuchados que no es un capricho de un grupo, ni tampoco que es una cuestión política, a Zimapán sólo le interesa la salud, la vida, el bienestar de la población y las generaciones futuras”.

Todos Somos Zimapán acusa a las autoridades federales de “engañar al pueblo” diciéndoles que el proyecto es viable social y técnicamente,” pero la realidad es que este tiradero de Desechos tóxicos y peligrosos representa un negocio bastante jugoso, desafortunadamente aquí cuenta más el dinero que la vida de las personas”.

“Recientemente el movimiento estuvo en una mesa de debate organizada por un sector muy importante, querido y respetado por la sociedad en donde estuvo el Ing. Mauricio Limón quien fue el que dijo a los medios de comunicación que el confinamiento en Zimapán abriría sus operaciones en mes y medio, ahí este personaje de la SEMARNAT dijo cinco mentiras que más que un argumento para el pueblo de Zimapán son su salvación”, señala la organización opositora.

Comments

Comentarios

You may also like