Estrechan vínculos las luchas de Zimapán, Pasta de Conchos y minera San Xavier

. A través del portal Radio Amlo, integrantes del movimiento Todos Somos Zimapán informaron que Hidalgo junto con los estados de Coahuila, y San Luis Potosí, formarán una comisión tripartita que dialogará con el Secretario de Gobernación para negociar un acuerdo directo para que solucione tres graves conflictos en las tres entidades federativas y que están teniendo consecuencias terribles a nivel nacional.

Por Desde Abajo / Radio AMLO / La Jornada

Pachuca.- El movimiento Todos Somos Zimapán participó en la conformación de un frente ampliado junto con el Frente Amplio Opositor a la Minera san Xavier (Faomx) y ex mineros de Pasta de Conchos, Coahuila en el estado de San Luis Potosí, que busca evitar que el gobierno federal” siga dando concesiones o permisos a empresas extranjeras que solo han dejado desolación, destrucción y contaminación”.

Según lo informaron integrantes de este movimiento que participaron en el evento, a través del portal Radio Amlo, Hidalgo junto con los estados de Coahuila, y San Luis Potosí, formarán una comisión tripartita que dialogará con el Secretario de Gobernación para negociar un acuerdo directo para que solucione estos tres graves conflictos en las tres entidades federativas y que están teniendo consecuencias terribles a nivel nacional.

Por tal motivo, una comisión del Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier, va a la mina Pasta de Conchos en el municipio de Sabinas, Coahuila a apoyar el plantón que tienen en ese lugar la viudas, para formalizar está alianza y establecer una agenda común que les permita sentar al secretario de Gobernación en una negociación directa para solucionar estos tres conflictos de consecuencias graves a la salud.

Este acuerdo se llevó a cabo ayer por la tarde, al firmar un pacto de Alianza de Resistencia Civil, El Movimiento de Pasta de Conchos (con viudas e hijos de los 65 mineros fallecidos), La Pastoral Social de Saltillo que encabeza el obispo Raúl Vera, con El Movimiento del Frente Amplio Opositor contra la Minera San Xavier en Cerro de San Pedro, San Luis Potosí y el Movimiento en Zimapán, Hidalgo, contra un confinamiento de desechos sólidos, que son la muerte para potosinos e hidalguenses.

En la reunión el historiador del Colegio San Luis, Juan Carlos Ruiz Guadalajara, advirtió a los asistentes que hasta ahora las acciones de la MSX es que ha trabajado al cinco por ciento y ya ha causado destrucción y contaminación, que no hará cuando lo haga al 100 por ciento.

Dijo que el Movimiento de Pasta de Conchos, que acaba de tomar la mina, se realizó ya que existe el peligro que se selle el túnel donde están sepultados los cadáveres de los 65 mineros, y no se les de cristiana sepultura.

Señalaron las viudas que la Secretaría de Gobernación en todas sus negociaciones, les pidió que no se mezclara con ningún otro Movimiento Social para poder tener diálogo.

Mencionaron que todas las mentiras y traiciones que han recibido de parte del gobierno federal, ellos han decidido establecer alianzas con dos movimientos sociales que son el FAO contra la Minera San Xavier y Movimiento de Zimapán, Hidalgo, contra el confinamiento de desechos tóxicos.

Exhortaron al Frente Amplio Progresista (FAP) en el sentido de que ellos prometieron que se iban a ligar a los movimientos sociales en nuestro país, cosa que no han hecho de manera efectiva. (Información de La Jornada San Luis)

Comments

Comentarios

You may also like