16.2 C
Hidalgo
sábado, abril 20, 2024

Federales intimidan y violentan comunidades en Zimapán

El movimiento Cívico Todos Somos Zimapán alertó sobre los operativos que la Policía Federal Preventiva han realizado en el municipio de Zimapán desde el pasado martes 10 , cuando “encapuchados, y armados”, cientos de elementos de esta corporación armada han intimidado a los pobladores y deshecho los bloqueos que se mantenían en caminos comunales que desembocan al ejido Cuauhtémoc, donde se encuentra el confinamiento tóxico que se pretende instalar ahí.

Por Luis Alberto Rodríguez / Desde Abajo

Pachuca.- En un comunicado oficial, la organización que dirige José María Lozano informó que a Zimapán llegaron cuatro camiones grandes tipo militar y tres camionetas doble cabina pick up, en los que viajaban los efectivos policíacos, “lo que causo gran tensión”.

Señalaron que estos primeros se fueron el miércoles 11 aproximadamente a las 5 de la pero regresaron en otros vehículos al día siguiente. “Estos elementos de la PFP han estado transitando por las calles principales con la gente arriba de sus unidades armados, encapuchados”.

“Se dicen muchas cosas, pero la realidad es que el estado de tensión es muy grande, ya que se tienen temores fundados por los actos cometidos en contra del pueblo ya en diversas ocasiones con los elementos de seguridad del Gobierno del estado no queremos de ninguna manera se cometan actos que violenten y creen mayor tensión”.

No obstante, la organización opositora al confinamiento denunciaron que este domingo, llegaron a Zimapàn muchos mas elementos de la PFP. A las 4 de la madrugada entraron al pueblo y empezó el operativo.

Los efectivos policíacos “fueron contra las comunidades y algunos vecinos del lugar, Quitaron los montones de tierra que servían para bloquear los caminos de acceso al confinamiento ya que son caminos intercomunales construidos y sostenidos por las mismas comunidades. Ellos dan paso de servidumbre a los camioneros del lugar por que a ellos les cuesta el mantenimiento de los mismos.

“De tal forma que haciendo uso de la intimidación entraron mas de cien 100 elementos a la propiedad privada del Sr. Jacinto Espino ubicada en la entrada de Zimapan y sin autorización alguna. Ni entrevista con el dueño, quitaron todo lo que el señor tenia (y que) que obstruía el paso: tierrra, palos, tubos etc.

“Han ido de camino en camino ya que son 3 los accesos dentro del pueblo para conducir al confinamiento haciendo lo mismo sin importar nada. Con maquinaria pesada despejaron y con los cientos de granaderos intimidaron y revisaron a la gente que pasaba por el lugar. Palabras textuales (de ellos) «nos quitaban hasta los calcetines»

“Corrieron el rumor que quitarían a la gente del kiosco a la 1:30 del día (domingo) lugar donde se da la manifestación pacifica día con día. No lo han hecho y tenemos el temor fundado ya que hemos vivido varios actos de represión y agresión. Suplicamos, pedimos, rogamos nos ayuden para que esto no suceda.

“Tenemos conocimiento que aparte de los ya cientos de elementos PFP, que están aquí en Zimapan, hay un gran grupo de cerca de 500 elementos esperando en Cadereyta, Qro. por si hubiera algo.?No hemos respondido a la provocación, pedimos a toda la gente cautela.

“La indignación y el coraje es mucho pero afortunadamente el pueblo es noble y entiende. Saludos y bendiciones, gracias por su gran ayuda”.

Related Articles

5 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.

Últimas