9.6 C
Hidalgo
viernes, marzo 29, 2024

Opinión: Consulta ciudadana sobre la reforma energética

. Lamentablemente, nuestro estado de Hidalgo, al igual que varios estados más en el país, no cuenta con mecanismos claros de consulta ciudadana, incluido el plebiscito o el referéndum. A pesar de ello la consulta pública es legalmente posible ya que está permitida de conformidad con el artículo 26 de la Constitución de la República, como lo argumentó el jurista Juventino Castro y Castro en su intervención durante el foro realizado en el Senado el 20 de mayo

Por Otilia Sánchez Castillo / Desde Abajo

La semana pasada en esta columna di a conocer las tres primeras líneas estratégicas de las cinco que integran la “Propuesta Alternativa para Fortalecer y Desarrollar el Sector Energético sin Privatizarlo” presentada por la Dra. Claudia Sheinbaum, Secretaria de Patrimonio Nacional del Gobierno Legítimo, en el foro realizado en el Senado de la República el día 15 de mayo. Las dos últimas líneas estratégicas proponen:

4. Fortalecer la investigación y el desarrollo tecnológico en la producción y uso de la energía, con la vinculación entre Pemex, el Instituto Mexicano del Petróleo y otras entidades públicas, así como la planeación, inversión y desarrollo para la transición energética. Para ello el Instituto Mexicano del Petróleo debe volver a jugar un papel importante en la investigación y desarrollo de tecnología, como institución rectora en la investigación y desarrollo en hidrocarburos, generando concordancias con otras instituciones como la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional, el Instituto de Investigaciones Eléctricas y otras instituciones públicas de educación superior e investigación, en las que deberán establecerse programas permanentes de investigación y desarrollo tanto en hidrocarburos como en fuentes alternas de energía que disminuyan la dependencia del consumo de éstos y que permitan el ahorro, el uso eficiente de la energía y la disminución de impactos ambientales.

Bajo esta perspectiva deben canalizarse los recursos suficientes para la investigación y desarrollo tecnológico de estas fuentes, pero también debe reorientarse la planeación energética para ir incorporándolas.

5. Garantizar el funcionamiento de un Comité Anticorrupción como parte del Consejo de Administración de Pemex, además de los actuales mecanismos de auditoría de Pemex, como su propia contraloría y la Auditoría Superior de la Federación, con la tarea primordial de vigilar los contratos públicos, el conflicto de intereses y el tráfico de influencias. Este comité debe formarse con ciudadanas y ciudadanos mexicanos con los antecedentes profesionales y éticos suficientes que les den plena independencia de los criterios de Pemex y del Ejecutivo. Su nombramiento debe recaer en el Congreso, de forma condensada, y formalizarse a través de un riguroso proceso de selección.

La propuesta integral que la Dra. Sheinbaum presentó en el Senado representa una visión radicalmente distinta a la visión que presentaron las iniciativas de Calderón, ya que está sustentada en una visión nacional, de crecimiento económico, fortalecimiento de las instituciones públicas y de la soberanía nacional, una política de planeación y de desarrollo energético soberanos.

Por otro lado, y dada la trascendencia de las iniciativas de reforma Petróleos Mexicanos de Calderón, que no energética, se ha insistido en el planteamiento inicial de Andrés Manuel López Obrador en el sentido de realizar una consulta ciudadana a nivel nacional.

Esta propuesta se ha retomado tanto por las y los integrantes del Frente Amplio Progresista como por intelectuales y diversos ponentes que han asistido a los Foros del Senado.

En su participación en el foro realizado en el Senado el pasado 29 de mayo, Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, propuso convocar a la consulta a las ciudadanas y ciudadanos del país, a través de los gobiernos de los estados. En particular invitó a la consulta a la que convoca el Gobierno del Distrito Federal y que se realizará el próximo 27 de junio.

Cabe destacar que el Distrito Federal cuenta con la Ley de Participación Ciudadana la cual establece que la consulta ciudadana es el mecanismo por el cual el jefe de gobierno pone a consideración de la población, por medio de preguntas o foros, algún tema transcendental y, en esta consulta específica, participará en su organización y realización el Instituto Electoral del Distrito Federal, a solicitud expresa del Jefe de Gobierno con base en el Artículo 86, fracción IV, del Código Electoral capitalino.

Lamentablemente, nuestro estado de Hidalgo, al igual que varios estados más en el país, no cuenta con mecanismos claros de consulta ciudadana, incluido el plebiscito o el referendum. A pesar de ello la consulta pública es legalmente posible ya que está permitida de conformidad con el artículo 26 de la Constitución de la República, como lo argumentó el jurista Juventino Castro y Castro en su intervención durante el foro realizado en el Senado el 20 de mayo.

¿Será posible que ante un tema toral que afecta a las y los mexicanos, obviamente incluidas las personas de este estado de Hidalgo, el gobernador Miguel Angel Osorio Chong asumirá el compromiso de realizar esta consulta entre la ciudadanía?

Lo ideal sería que sí, veamos que tanto este ideal corresponde a la realidad.

Related Articles

Últimas