18.5 C
Hidalgo
jueves, abril 18, 2024

Amenaza confinamiento de Zimapán, a cooperativa popular en Puerto del Efé

. En esta compañía comunitaria de explotación son 300 las personas, mujeres en su mayoría, quienes obtienen sus ingresos básicos de la cooperativa, y quienes perderán su ingreso por la instalación de esta empresa, ya que el confinamiento se encuentra a escasos tres kilómetros de distancia de La Manzana.

 Por Desde Abajo

Pachuca.- Una de las consecuencias que traería la construcción del confinamiento tóxico en Zimapán está plenamente identificada en el caso de La Manzana del Puerto Del Efé, comunidad zimapense ubicada en el ejido del Tahti.

Ahí, las mujeres organizadas en cooperativa popular, venden su producto a fabricantes de alimento para aves, pastas de dientes, etc. Como en muchas regiones de México, la migración masculina ha obligado a las zimapenses a convertirse en el sostén económico de sus familias.

En esta compañía comunitaria de explotación son 300 las personas, mujeres en su mayoría, quienes obtienen sus ingresos básicos de la cooperativa, y quienes perderán su ingreso por la instalación de esta empresa, ya que el confinamiento se encuentra a escasos tres kilómetros de distancia de La Manzana.

Ahora, las mujeres de la cooperativa del Puerto del Efé se preguntan «¿cuál será nuestro destino al quedar expuestas a la contaminación del confinamiento?».

Situaciones como ésta hacen que, tanto las bases como las cúpulas del movimiento social contra el confinamiento tóxico en Zimapán, estén integradas principalmente por mujeres.

Ángeles Roque, joven profesora y dirigenta del Movimiento Ecológico Zimapán Libre (MEZL), preocupada por la situación, expone: «Como usted podrá darse cuenta, acá no ha existido ningún estudio de impacto social que permita identificar los daños sociales – particularmente a nuestra infancia -, económicos y ambientales que tal confinamiento generará sin que nadie asuma, ni la responsabilidad de la remediación, ni mucho menos la aplicación estricta del principio precautorio.

«Es evidente que quienes gobiernan ignoran que el desarrollo, para que sea tal, debe ser socialmente justo y ambientalmente sano».

Related Articles

8 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.

Últimas