Anuncia Todos Somos Zimapán suspensión de confinamiento

. El Movimiento Cívico Todos Somos Zimapán informó que logró la suspensión provisional del confinamiento tóxico que pretende instalarse en ese municipio hidalguense,  luego de interponer diversos amparos ante el Tribunal Colegiado de Distrito con sede en Pachuca.

Por Desde Abajo

Pachuca.- A través de un comunicado oficial, el Movimiento Cívico Todos Somos Zimapán informó que logró  la suspensión provisional del confinamiento tóxico que pretende instalarse en ese municipio hidalguense,  luego de interponer diversos amparos ante el Tribunal Colegiado de Distrito con sede en Pachuca.

Todos Somos Zimapán señala que estos amparos fueron resueltos a favor de la suspensión provisional de los permisos de construcción otorgados por el alcalde de Zimapán, el priísta Eusebio Aguilar Francisco y otros avalados por las diferentes autoridades estatales y federales.

«Lo anterior prohíbe a la empresa española Befesa continuar con la construcción del Basurero Tóxico así como de los caminos vecinales. En caso de que la empresa  violara el citado mandato federal, incurriría en un desacato con consecuencias legales», informó la organización opositora.

Así mismo, señalaron que el subsecretario de Gobernación  federal, Abraham González Ulleda, se comprometió a  implementar mesas de diálogo con los zimapenses inconformes, bajo la tutela de la organización Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz) que dirige el obispo emérito de San Cristobal de las Casas, Samuel Ruíz García  y el párroco de Zimapán, Víctor Manuel Castillo.

Además, Todos Somos Zimapán destacó el punto de acuerdo subido en el Congreso de la Unión por seis diputados federales del PRD, donde exigen el cese al hostigamiento al pueblo de Zimapán, la salida definitiva de la PFP y la Policía Estatal y la participación de la Cámara de Diputados en las mesas de diálogo definitorias con la Secretaría de Gobernación.

Anunciaron la integración  a la lucha contra el confinamiento tóxico de a Organización de Autoridades Ejidales y Comunales del Municipio de Zimapán la cual tiene como objetivo la creación de una estructura organizada de células en las diferentes comunidades.

También, destacaron que la Corte Internacional de Arbitraje y Conciliación Ambiental y su secretario en México, Ramón Ojeda Mestre, «expresó su oposición a la instalación del Confinamiento, mismo que consideran un problema de Seguridad Nacional que debe contar con el respaldo del pueblo de México», dijeron.

Por lo anterior, Todos Somos Zimapán convoca a una «gran asamblea» en el jardín principal de Zimapán, el próximo domingo 10 de agosto.

Comments

Comentarios

You may also like