19.6 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

Se solidarizan ambientalistas de Tula contra confinamiento en Zimapán

. “A Zimapan le han ocurrido varias desgracias . Se les contaminaron sus mantos acuíferos con Arsénico, Producto de los trabajos de Minería; Se construyo la Presa del mismo nombre, y el agua negra, que es símbolo de muerte, inundo terrenos fértiles, hermosos y bien cuidados, donde se daban toda clase de vegetales y varias frutas, formando la fosa séptica mas grande del mundo, porque tiene 12 veces la capacidad de la presa Endhó.

Por Desde Abajo

Pachuca.- Organizacionais ambientalistas y ecologistas, del municipio de Tula, pidieron al Gobierno del Estado “recapacitar” sobre la autorización del confinamiento de Zimapán, dado que incumple con lo previsto en la constitución mexicana respecto al disfrute de un medio ambiente sano.

Representados por José Gabriel Tovar Navarro, exigió que se procuren políticas ambientales adecuadas, no sólo para Zimapán, sino en toda la Cuenca del Río Tula, donde la contaminación del aire, agua y suelo, representa un “grave problema de salud pública”.

En la cuenca del Río Tula, colindante con Zimapán, tiene mas de 100 años de contaminación “y no ha sido posible reducirla y solucionarla”. Esto se recrudecería con la instalación del confinamiento tóxico

“A Zimapan le han ocurrido varias desgracias –señala Tovar Navarro-. Se les contaminaron sus mantos acuíferos con Arsénico, Producto de los trabajos de Minería; Se construyo la Presa del mismo nombre, y el agua negra, que es símbolo de muerte, inundo terrenos fértiles, hermosos y bien cuidados, donde se daban toda clase de vegetales y varias frutas, formando la fosa séptica mas grande del mundo, porque tiene 12 veces la capacidad de la presa Endhó.

“Tenían cultivos de Pescados, que con la llegada del agua negra, se contaminaron y los PECES crecieron en forma inusitada viéndose muy grandes y apetitosos, pero desgraciadamente estaban llenos de metales pesados y a pesar de la prohibición declarada por la Semarnat, las personas los pescaban y consumían. Los vecinos de la Presa decían que preferían comérselos así antes de morirse de hambre. Ahora Toman de esa AGUA.

“Ahora quieren poner en funcionamiento el Confinamiento, de desechos tóxicos peligrosos. Que en Chapantongo rechazaron los habitantes de las poblaciones cercanas porque existían muchos mantos de Agua, en esa Zona. En este caso también la ciudadanía se opone por diversos motivos”, dijo.

Explicó que ya científicos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) descubrieron que existe una corriente intermitente de agua en esa zona, y en consecuencia se debe tomar en cuenta el desempeño de la empresa Befesa –dueña del basurero tóxico-, como el vertedero de Nerva em Huelva, España.

“Les solicitamos encarecidamente escuchen a los pobladores de esa Región, que lo único que están haciendo ejercer sus derechos humanos mas elementales como son los de la vida, sociales, salud y ecológicos”, solicita.

Related Articles

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas