16.7 C
Hidalgo
jueves, abril 18, 2024

Denuncian a e-Factory por fraude laboral a 170 empleados en Hidalgo

. Un grupo de 30 personas se declararon defraudadas a causa del despido de “todos los aspirantes a los diferentes puestos” de e-Factory Content & Software, una compañía producto del convenio firmado entre E-innovation y el programa el Desarrollo de la Industria del Software (Prosoft), de la Secretaría de Economía Federal quien otorgó a la empresa un financiamiento por más de 6 millones de pesos, misma que en el estado de Hidalgo se implementaría para el desarrollo de nuevas tecnologías por las cuales el Gobierno del Estado ha estado dispuesto a pagar hasta 3 millones de pesos. Este miércoles seis de agosto, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) con sede en Pachuca citó al representante legal de la empresa para que compareciera en una diligencia por el presunto fraude laboral a 170 personas.

Por Luis Alberto Rodríguez / Desde Abajo


Inauguración de E-Factory en Pachuca. (Foto:esemanal.com.mx).

Pachuca.- Este miércoles seis de agosto, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) con sede en Pachuca, capital del estado de Hidalgo, citó al representante legal de la empresa de desarrollo de software en México, e-Factory Content & Software, para que compareciera en una diligencia por el presunto fraude laboral a 170 personas que fueron contratadas y 30 días después despedidas por la administración de esta compañía, producto del convenio firmado entre E-innovation y el programa el Desarrollo de la Industria del Software (Prosoft), de la Secretaría de Economía Federal.

 

 Encabezados por Juan José Franco Moreno, un grupo de 30 personas que se declararon defraudadas manifestaron su inconformidad respecto al despido de “todos los aspirantes a los diferentes puestos de esta empresa”, lo que en promedio representan 170 profesionistas de áreas relacionadas con la educación y la tecnología, tales como pedagogía, psicología, especialistas o docentes de materias de educación media superior, ingenieros en telecomunicaciones y programadores, que fueron contratados por esta empresa para trabajar en actividades propias del desarrollo de software por un lapso de 60 días, mismo que se terminó sin justificación 30 días antes.

Fue el pasado 21 de febrero cuando e-Factory Content & Software, inauguró instalaciones en Pachuca bajo el concepto de ser un “centro de desarrollo tecnológico con foco en la producción de contenidos eLearning y software”, según lo declaró Carlos Sánchez Sodi, director general de e-Innovation, quien aseguró, ante el secretario de Desarrollo Económico del estado, Gerardo González Espíndola y Sergio Carrera, Director General de Comercio Interior y Economía Digital, y responsable del programa Prosoft de la Secretaría de Economía, que “los beneficios” esta empresa trae a la región “no se reflejan únicamente en la creación de empleos, sino en el hecho de que se genera una derrama económica importante”.

e-Factory Content & Software, se instaló en esta región de Hidalgo con una inversión aproximada de más de 2 millones de dólares, y ha contado con todo el respaldo del Gobierno del Estado, quien dictó la orden a todas las dependencias del Ejecutivo para contratar servicios y productos de esta compañía, hasta por 3 millones de pesos.

Así mismo, el convenio entre la Secretaria de Economía Federal y E-Innovation, arrojó un presupuesto de 600 mil dólares (6 millones 619 mil pesos en total), es decir, el 30 por ciento de los 2 millones de dólares destinados para el desarrollo de e-Factory, declaró el propio Sergio Carrera y según se corrobora en el listado de beneficiarios de Prosoft, del II Informe Trimestral de los Programas con Reglas de Operación 2007.

“Nos usaron”

No obstante, los 2 millones de dólares de inversión para esta planta en Pachuca se han quedado en suspenso, y el pago del contrato a los empleados defraudados también, el cual, a decir de ellos mismos equivale a 3 mil pesos por persona debido a los gastos realzados por los mismos, quienes, algunos migraron a Pachuca o renunciaron a sus antiguos trabajos ante la opción laboral que les representaba e-Factory.

“La inconformidad radica en el incumplimiento del contrato por parte de eFactory ya que nos hicieron firmar su terminación, sin previo aviso, siendo que solo llevábamos 30 días de los 60 que nos aseguraron estar ahí. Además que los gastos que realizamos en este mes que laboramos en la empresa fueron superiores a los 3 mil pesos que percibimos.

“Somos aproximadamente 170 profesionistas afectados, de los cuales algunos migraron a la Cd. de Pachuca o presidieron de otros trabajos con la expectativa de ser contratados después de la «capacitación». ¿A alguien le dieron una copia de su contrato?, claro que hay irregularidades”, indica el testimonio de los afectados.

El objetivo de los extrabajadores es luchar conforme a derecho “en contra de este tipo de empresas que nos usan solo para reunir los requisitos que les pide la Secretaría de Economía para financiarlos”, acusan.

Además, algunos de los aspectos de mayor gravedad en este caso –indicaron-, es que pese al despido injustificado, algunos empleados contratadas generaron producto para la empresa, trabajando en horas y días fuera de lo convenido, en tiempos de lo que, se suponía, era un “curso de capacitación”

Facilidades

En la inauguración de e-Factory, Sánchez-Sodi afirmó que su empresa “coadyuvará a la generación de empleo de valor agregado, dado el nivel de especialización y formación que se requiere para este tipo de servicios con talento tecnológico y conocimiento de modelos de procesos y de calidad global, así como el conocimiento de procesos de negocio de los clientes tanto nacionales como internacionales.

Algunos de los clientes que conforman eFactory son Mexicana de Aviación, SEP, UNAM, Pfizer México, Unitec, Senasica, Sagarpa, Fondo de Información y Documentación para la Industria y Bay View Grande, por mencionar sólo algunos.

Por su parte, Sergio Carrera, responsable del programa Prosoft, mencionó a la prensa que el Gobierno Federal tiene “la responsabilidad de asistir, promover y facilitar a esta empresa. Esta industria en el futuro será uno de los pilares en la economía del estado de Hidalgo; con seguridad en muy poco tiempo veremos crecer rápidamente, tal como lo hacen en el país, a esta ciudad”.

e-Factory, de oficio, está destinada a ser la empresa que otorgue al Gobierno del Estado de Hidalgo “soluciones en tecnología web, así como al desarrollo de portales colaborativos, aplicaciones de eCommerce, administradores de contenidos, aplicaciones administrativas, de logística, financieras, de atención a clientes y operativas, entre otras tecnologías”.

A decir de Sánchez Sodi, “para tomar la decisión de en dónde se iba a levantar e-Factory, los directivos escogieron la ciudad de Pachuca por ser el lugar donde obtuvieron respuesta inmediata por parte de las universidades, ya que uno de sus principales objetivos es acelerar la economía del estado y generar, en una primera etapa, 170 empleos; así como asegurar que la unión academia-empresa, genere recursos humanos de talento certificado para ocupar puestos de trabajo en empresas globales”.

Related Articles

20 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.

Últimas