Logra ciudadanía gran avance contra la contaminación en Atotonilco de Tula

El Centro de Derechos Humanos Económicos, Sociales y Culturales, A.C. (Cedesc), informó que a más de dos años de lucha, organización y presión social de los pobladores de Atotonilco de Tula, Hgo. y a tres meses de negociaciones en torno a la contaminación ambiental que provoca la empresa Caleras Bertrán, S.A. de C.V. con la quema de carbón coque de petróleo como combustible, la mencionada empresa empieza paulatinamente a cumplir los acuerdos, resultado de las referidas negociaciones.

Por Luis Alberto Rodríguez / Desde Abajo


«Aspecto de la reforestación» (Foto: Cortesía)

Pachuca.- En un comunicado oficial emitido por la Red Unida de Organizaciones de la Sociedad Civil de Hidalgo (Unidosch), de la cual forma parte Cedesc, la asociación señala que la demanda principal de los habitantes de Atotonilco es la cancelación de la quema de coque por ser altamente toxico y el regreso a la utilización de gas natural para la calcinación de piedra caliza, este último por ser un combustible menos toxico. “Finalmente lo que ya no quiere la población es seguir respirando los gases y polvo negruzco que expide la mencionada empresa por la quema del coque”, precisó Ramiro Marañón García

Dijo que en la mesa de negociaciones a la que se hace referencia, están participando autoridades Municipales, Estatales, Delegados o Subdelegados de las instancias ambientales Federales como son (Procuraduría Federal del Medio Ambiente (PROFEPA) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); personal de la secretaría de Salud Estatal; el Director del Consejo Estatal de Ecología (COEDE); los directivos de la empresa y 8 vecinos representantes de los habitantes del municipio de Atotonilco.

Marañón García informó que el pasado sábado nueve, la empresa reforestó con 130 árboles (según informó el periódico “La región” del día 10 de agosto en una inserción pagada de una plana), en un predio de su propiedad.

Esto derivado del acuerdo Número 1 de la mesa de negociaciones del día 21 de julio pasado signado entre la empresa y los inconformes que a la letra dice: “En 27 hectáreas se realizará una acción de reforestación por parte de la empresa Caleras Bertrán S.A. de C.V. con la orientación, vigilancia y supervisión de la SEMARNAT, PROFEPA Y COEDE”.

Respecto a la demanda principal sobre las emisiones de contaminantes, el punto 2 dice:

“La empresa Caleras Bertrán S.A. de C.V. entregará por escrito a las autoridades Federales, Estatales y Municipales involucradas, el programa de acción de corto plazo para la disminución del consumo de coque”.

El paso que la empresa da en el inicio de la reforestación es positivo, aunque pequeño, puesto que falta mucho por remediar ante el daño ecológico ocasionado en la zona, después de 85 años de explotación y calcinación de piedra caliza por parte de Caleras Bertrán, S.A. de C.V. y otras empresas de la región, en este pueblo conquistado entre 1440 y 1469, y erigido como municipio en 1869.

Comments

Comentarios

You may also like