Llama Granados Chapa a defender los recursos nacionales ante intereses extranjeros

. El Congreso del Estado de Hidalgo rindió homenaje al periodista Miguel Ángel Granados Chapa, otorgándole la presea Pedro María Anaya, donde el maestro del periodismo mexicano rememoró las luchas del ilustre hidalguense en la defensa de la República con las guerras de Reforma e hizo la analogía llamando a defender la soberanía nacional de los intereses extranjeros

Por Desde Abajo

Pachuca, Hgo., México.- Previo a una música de mariachi que inundó el recinto, el Congreso del Estado le otorgó la presea “Pedro María Anaya” al maestro y periodista hidalguense, Miguel Ángel Granados Chapa, en un homenaje que “Hidalgo ya le debía”, según lo subrayó el gobernador Miguel Osorio, quien le entregara la medalla al columnista de Plaza Pública.

Luego de la lectura del orden del día, Osorio colocó a Granados Chapa la presea que precedió al mensaje emitido por el periodista, donde rememoró las luchas del ilustre hidalguense en la defensa de la República con las guerras de Reforma e hizo la analogía llamando a defender la soberanía nacional de los intereses extranjeros.

El columnista señaló que las fuerzas vivas que apoyaron la unidad popular del presidente Lázaro Cárdenas en la expropiación petrolera, son hoy las mismas que están agrupadas en la defensa de los recursos nacionales, especialmente el petróleo, que es sujeto de codicia de la iniciativa privada extranjera con el auspicio del actual Gobierno federal.

Granados Chapa estuvo acompañado de sus más cercanos colaboradores, amigos y colegas. Entre los asistentes, delante en los lugares donde se sentaron el secretario de Educación estatal y el propio procurador, llenó las lentes de la prensa la presencia de Carmen Aristegui, Ricardo Rocha, Francisco Paoli Bolio, Virgilio Caballero y Javier Corral Jurado.

La medalla Pedro María Anaya le fue otorgada a Granados Chapa en la víspera de que el Senado de la República realice lo propio al hacerlo merecedor de la presea Belisario Domínguez que se entrega a las más célebres personalidades del ámbito cultural, social y político de México.

“El acto en sí, constituye un honor para los periodistas, aunque no creo que todos los periodistas se sientan honrados por este reconocimiento a Miguel Ángel; no los periodistas deshonestos, corruptos; sí, quienes como él se esfuerzan día con día en hacer del periodismo un baluarte social”, destacó Virgilio Caballero en entrevista, sobre el acto que ahí se llevó a cabo.

Al creador del semanario Proceso y ex gerente del diario Excélsior de Julio Scherer García, le acompañaron sus colaboradores de las diversas organizaciones de la sociedad civil de la entidad.

Cabe destacar, que ésta presea le fue entregada al periodista como fruto de la candidatura que interpusieron ante el Congreso, varias organizaciones entre las que destacan la Fundación Arturo Herrera Cabañas y la Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos, de las cuales, Granados Chapa es miembro honorario.

De esta manera, se rompió el ritual de entregarse este reconocimiento sólo a potentados del aparato burocrático estatal

Comments

Comentarios

You may also like