Campo hidalguense: abandono gubernamental obliga acciones ciudadanas

. Se buscara posicionar la tradición de remover autoridades públicas, si no cumplen con sus funciones, como se da en comunidades indígenas, se comunicarán y difundirán las acciones de la campaña Sin Maíz No Hay País. Se propone generar una red de consumo y producción, evitando el intermediarismo, mediante acciones directas en las comunidades.

Por Desde Abajo

Pachuca.- Como parte de los trabajos realizados en la asamblea hidalguense «Sin maíz no hay país», impulsada y organizada por la Red Unida de Organizaciones de la Sociedad Civil, A.C., y ante una grave situación económica, que impactará de manera grave a las economías emergentes, se realizó un diagnostico general de la grave situación del campo en Hidalgo, así como algunas acciones a implementar.

Panorama Estatal, crisis Alimentaria y situación del campo en Hidalgo.

La Población rural en el estado de Hidalgo, 51{9e1ff1bee482479b0e6a5b7d2dbfa2de64375fcf440968ef30dd3faadb220ffd}, donde la mayor extensión de tierras es de temporal, y en mucha menor medida de riego. En cuanto a apoyos federales de apoyo al campo (PROCAMPO), se encuentra en el lugar 17. Se han destinado $4.21 mil millones de pesos en pagos del Procampo e Ingreso Objetivo 1994-2008, siendo preocupante que los apoyos se concentran en 10{9e1ff1bee482479b0e6a5b7d2dbfa2de64375fcf440968ef30dd3faadb220ffd} de los beneficiarios.

Dentro de los beneficiarios de estos programas de subsidio al campo, el primer diez por ciento recibió 49 por ciento del total de los subsidios otorgados sumando $2.06 mil millones de pesos a lo largo de 15 años. El primer diez por ciento de beneficiarios recibió $6,498 pesos en promedio por año entre 1994-2008. El último ochenta por ciento de beneficiaros recibió, en el mismo periodo, sólo $549 pesos en promedio por año.

También se observó como un grave problema el que los partidos políticos, sigan fomentando el clientelismo, mientras que los programas gubernamentales fomentan paternalismo.

Otra situación es la constante migración, y fuga de conocimientos, misma que no se queda en las comunidades. También resalta la falta de apoyos para reactivar la agricultura, falta de claridad en las reglas de operación para acceder a programas federales, contaminación en el campo, en el Valle del Mezquital, riego con aguas negras, el problema de la propiedad de la tierra, la falta de agua, falta de infraestructura básica, amenazas ante intentos de movilización, una situación grave en las comunidades, el derecho a la alimentación y a la salud, vulnerada, no hay proyectos reales, ni orientación que impulsen y reactiven la producción del campo, los programas de apoyo al campo y de despensas, se implementan como parte de campañas electorales, y no como soluciones integrales, lo que no resuelve el problema del hambre.

La alternancia política, no ha significado, nada en la población más desfavorecida, todavía existe en gran escala los jornaleros agrícolas, en condiciones de violación a derechos humanos, así como los grandes acaparadores y caciques regionales.

Para ello las demandas y Acciones, contra la crisis alimentaria en Hidalgo son:

La reinstalación de un instituto como la CONASUPO, pero impulsando un modelo adecuado y acorde a las necesidades actuales, promover el subsidio y alto subsidio de los granos básicos, y sobre todo del consumo, se impulsara una Red Temática proyectos productivos, se buscara recuperar tradiciones, así como fomentar la cosecha para el autoconsumo.

Por otro lado se buscara posicionar la tradición de remover autoridades públicas, si no cumplen con sus funciones, como se da en comunidades indígenas, se comunicarán y difundirán las acciones de la campaña sin maíz no hay país. Se propone generar una red de consumo y producción, evitando el intermediarismo, mediante acciones directas en las comunidades.

Asimismo, se sugiere aprovechar el capital humano, generar alianzas, impulsar la investigación y capacitación, sensibilizar a los estudiantes (motivarlos con ejercicios concretos de reactivación al campo), difundir y hacer visible en las instituciones educativas, detener la especulación de tierras, impedir el condicionamiento subjetivo de los programas gubernamentales, impulsar el apoyo en capacidad técnica para fomentar la siembra, y llevar a cabo un programa emergente para un mejor regreso de los migrantes, impulsar la producción orgánica y sensibilizar a los maestros que trabajan en las comunidades.

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