17.8 C
Hidalgo
viernes, abril 19, 2024

Ejidatarios de Zapotlán se resisten a la venta de tierras para aeropuerto

. Luego de que la Secretaría de Obras Públicas del Estado de Hidalgo, a cargo de Paula Hernández Olmos, anunciara que las obras en la región “no se han detenido”, ejidatarios de ese municipio han anunciado que no cederán a la venta de sus terrenos.

Por Desde Abajo

Zapotlán, Hgo., México.- Una vez más, autoridades de la Secretaria de Obras Púbicas del Estado de Hidalgo, de la Dirección General de Gobierno y de la Dirección General de Coordinaciones Regionales, retomaron las negociaciones para tratar de convencer a ejidatarios del municipio de Zapotlán a que acepten ser “dueños” de un pabellón comercial a cambio de entregar sus tierras para la construcción del denominado “Proyecto PLatah” que, busca construir un complejo industrial con aeropuerto de carga, en el Valle de Tizayuca, región norte del Valle de México.

Luego de que la Secretaría de Obras Públicas del Estado, a cargo de Paula Hernández Olmos, anunciara que las obras en la región “no se han detenido”, ejidatarios de ese municipio han anunciado que no cederán a la venta de sus terrenos.

“Nos dicen que las obras van a comenzar en esta semana”, para la construcción de un pabellón comercial donde el Ejecutivo pretende que los ejidatarios se establezcan para dedicarse al comercio, en vez de labrar la tierra como desde muchos años atrás lo han venido haciendo.

El Gobierno del Estado, a lo largo de siete años, ha conjuntado un promedio de 1 mil 600 hectáreas adquiridas a ejidatarios de la zona destinadas a este proyecto.

No obstante, aún persisten una veintena de ejidatarios y ejidatarias que no están dispuestos a vender sus tierras a cambio de “locales”.

La estrategia para apoderase de los terrenos de Zapotlán para la construcción del complejo industrial comenzó condicionando los programas federales como el Progresa y el Oportunidades a los campesinos, además de un intercambio de terrenos por concesiones de taxis ganado e, irónicamente, maquinaría agrícola.

La propuesta del Gobierno estatal consiste en la venta de los ejidos a 15 pesos el metro cuadrado, ya que, de acuerdo a los estudios de impacto elaborados por l Secretaría de Obras Públicas estatal, las tierras de Zapotlán son “improductivas”, lo que contrasta con los cultivos de maíz, cebada, frijol y papa, materia de subsistencia de miles de agrarios del Valle.

Related Articles

Últimas