Triunfa la resistencia: Lozano gana la alcaldía de Zimapán

. José María Lozano Moreno será el nuevo presidente municipal de Zimapán, en unas elecciones en las cuales la resistencia popular contra la instalación de este confinamiento decidió postularlo a ese cargo de elección para que, desde ahí, cancelara los permisos de construcción y uso de suelo del confinamiento tóxico.

Por Desde Abajo

Zimapán, Hgo., México.- El pueblo votó y el pueblo ganó. Por más de ocho puntos porcentuales de ventaja, el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), José María Lozano Moreno, ganó las elecciones a la presidencia municipal de Zimapán, llevando al Movimiento Todos Somos Zimapán a la casa de gobierno desde donde lograría frenar la instalación del confinamiento tóxico que buscan imponer el consorcio Abengoa-Befesa y los gobiernos estatal y federal.

Para las 22 horas de este domingo, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (Prep) del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) arrojó que el PRD se levantó con 6 mil 923 votos por encima de los 5 mil 760 que alcanzó la coalición “Más por Hidalgo” que formaron el PRI y el Partido Nueva Alianza (Panal).

De tal manera, Lozano Moreno será el nuevo presidente municipal de Zimapán, en unas elecciones en las cuales la resistencia popular contra la instalación de este confinamiento decidió postularlo a ese cargo de elección para que, desde ahí, cancelara los permisos de construcción y uso de suelo del confinamiento tóxico.

Por su parte, el Movimiento Ecológico Zimapán Libre –quien junto a Todos Somos Zimapán es otra organización representativa de esta resistencia-, destacó que el triunfo de Lozano representa el plebiscito sobre el proyecto de basurero que se le negó al pueblo zimapense.

José María Lozano alentó al pueblo zimapense que lo recibió en la Plaza Central de Zimapán tras su triunfo, a avanzar en la lucha contra la instalación del confinamiento y cedió la victoria electoral a ellos, “quienes hemos resistido” contra ese proyecto.

Hostigamientos

Zimapán, de por sí encendido foco electoral en el actual proceso de renovación municipal, permaneció desde una noche anterior la zozobra entre el pueblo por probables actos violentos de parte de militantes priístas, buscando intimidar la votación que favorecería a José María Lozano, aspirante del sol azteca y dirigente del movimiento Todos Somos Zimapán.

Así transcurrió la jornada con constantes amenazas a la seguridad de las casillas electorales. La campaña perredista denunció que a la casa de campaña del aspirante priísta, Juan Morán Chávez (a quien le pesa una denuncia por agresiones y amenazas a un menor de edad), llegaron presuntos efectivos de la Fuerza de Tarea estatal quienes salieron vistiendo ropa civil, desconociéndose el motivo de aquel acto.

El hecho aumentó la tensión entre la población, puesto que se registraron algunos automóviles que cargaban piedras, palos y toletes que podrían ser utilizados en el secuestro de casillas electorales.

A esto se sumó la llegada en punto de las 19:00 horas de dos autobuses particulares al municipio, en los que se transportó a decenas de personas cargadas de objetos punzocortantes así como palos y piedras, destacándose por utilizar en su totalidad cachuchas negras y blancas.

De la misma manera, el PRD denunció la presencia de elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) dentro de los contingentes de granaderos que se agruparon en las cercanías de la cabecera municipal, inclusive, con algún patrullaje por el centro del poblado.

Ante la tensión, el secretario de Formación Política del PRD hidalguense, Tonatiuh Herrera Gutiérrez y el dirigente nacional de Nueva Izquierda, Jesús Ortega Martínez, frenaron las agresiones luego de solicitar al secretario de Gobierno estatal, Manuel Sánchez Olvera y al propio titular de Ejecutivo, se actuara para evitar probables agresiones.

En buena medida, el triunfo del candidato perredista se debió al cerco de protección a las casillas electorales y de defensa del voto que la población operó durante los comicios, aún a costa del hostigamiento de los grupúsculos priístas que amenazaron la elección.

Comments

Comentarios

You may also like