Violencia hacia las mujeres, la mitad de los casos expuestos ante la CDHEH

. De acuerdo a lo reportado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), la mitad de las atenciones que ofrece el organismo han sido por casos de violencia hacia las mujeres al interior de los hogares

Por Desde Abajo

En el marco del «Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer» la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo informó las orientaciones jurídicas gratuitas son los servicios que más utilizan las mujeres en CDHEH, a la que acuden buscando asesoría para exponer casos de violencia intrafamiliar y agresiones por parte de parejas sentimentales. Incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vía pública o en la vía privada.

En el presente año, la CDHEH ha recibido 2574 solicitudes de atención por parte de mujeres, el 52 por ciento del total de casos atendidos por el organismo, la mayor parte, según la dependencia, son orientaciones jurídicas donde plantean casos de violencia y agresiones en, incluso, relaciones de noviazgo.

En este sentido, la CDHEH plantea programas de información para que las mujeres ejerzan sus derechos y no sean víctimas en, muchos de los casos, de personas cercanas a su entorno familiar. Ante esta situación pueden, demandar pensión alimenticia para ellas y sus hijos. Esta pensión también puede ser exigida cuando el padre no cumpla con la responsabilidad de darles sustento, aunque vivan en el mismo domicilio.

“En nuestra sociedad existe una cultura discriminatoria de lo femenino y con frecuencia los hombres – esposos, hijos, jefes – abusan del poder que les da fuerza o su autoridad y causan daños patrimoniales, psicológicos o físicos a las mujeres y a los niños que conviven con ellos”. También, con frecuencia las autoridades no atienden a las mujeres que acuden a denunciar un delito o a exigir un derecho, a pesar de que nuestra Constitución dispone que las mujeres y los hombres son iguales ante la ley y se ha de proteger a la familia”

En este sentido, destaca la CDHEH, se dan a conocer los derechos fundamentales de las mujeres, tales como, decidir respecto de su vida sexual. Cuándo tener relaciones sexuales y negarse a prácticas sexuales que les desagraden o lastimen. Denunciar todo ataque sexual de que sean objeto y ser atendidas inmediata, respetuosa y diligentemente, por los funcionarios de las agencias del Ministerio Público que deban atender su problema.

Que se les brinde servicios de justicia gratuitos y completos, que incluyan tratamiento contra enfermedades venéreas y terapia tendiente a curar el trauma físico y emocional producido por una agresión. Ser informadas con claridad respecto del proceso. Consultadas cuando a fin de perseguir un delito que denunciaron, se requiera revisar su persona o sus ropas, ser tratadas con todo respeto a su dignidad y pudor durante la revisión. Exigir que los funcionarios de la administración de justicia no prejuzguen su dicho. Ser protegidas durante su embarazo y en el ejercicio de su maternidad.

Así mismo, la CDHEH destacó la importancia que los medios de comunicación tienen en la difusión de los derechos no sólo de las mujeres, sino de todos los grupos vulnerables que requieren información para hacer valer sus garantías.

Finalmente, la CDHEH informó que conmemoración de este día tiene como finalidad, sensibilizar a la opinión pública respecto del problema de la violencia que le es ejercida a la mujer, la cual ha limitado la capacidad de desarrollo de las niñas y las mujeres en el hogar, en la escuela, en el trabajo y en los distintos ámbitos en los que se realizan.

Comments

Comentarios

You may also like