A un año de la represión: Zimapán, pueblo consciente

. En esta fecha, el Movimiento Ecológico Zimapán Libre (MEZL) que dirige Rufino Contreras, organizó una marcha en el lugar, recordando los hechos donde emitió un comunicado donde manifiesta que la lucha contra la instalación de un confinamiento tóxico en el sitio, continúa a pesar de los “compromisos” del gobernador Miguel Ángel Osorio para hacer cumplir “las obligaciones y los compromisos económicos con una empresa, también Extranjera de origen Español, BEFESA, la cual está construyendo con vías de operar el Confinamiento de Residuos Tóxicos y Peligrosos más grande de América Latina”

Por Desde Abajo

Este dos de diciembre se cumple un año de la represión ocurrida en Zimapán por parte de elementos de Fuerza de Tarea de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, donde fueron aprehendidos 47 pobladores del lugar, incluyendo al diputado del PRD en el Estado de México, pero oriundo del municipio, Germán Rufino Contreras.

En esta fecha, el Movimiento Ecológico Zimapán Libre (MEZL) que dirige Rufino Contreras, organizó una marcha en el lugar, recordando los hechos donde emitió un comunicado donde manifiesta que la lucha contra la instalación de un confinamiento tóxico en el sitio, continúa a pesar de los “compromisos” del gobernador Miguel Ángel Osorio para hacer cumplir “las obligaciones y los compromisos económicos con una empresa, también Extranjera de origen Español, BEFESA, la cual está construyendo con vías de operar el Confinamiento de Residuos Tóxicos y Peligrosos más grande de América Latina”

Sobre el hecho ocurrido en la madrugada del dos de diciembre del 2007, el MEZL manifiesta que ahí “el Gobierno del Estado de Hidalgo actuó como Policía Privada de la Empresa, al reprimir violentamente a cerca de 100 Ciudadanos, la relación de Fuerza con la Policía fue de 8 a 1.

“Expresamos a través de este escrito el Profundo Agradecimiento al FNCR, a la Senadora Rosario Ibarra de Piedra por la valiosa intervención y defensa que hace de nuestra causa, a la UPREZ por haberse movilizado y exigir afuera de la Procuraduría la Liberación Inmediata de nuestros presos, a todas las organizaciones y a todas las Mujeres y Hombres que se movilizaron y cercaron nuestro municipio y evitaron la nueva embestida el 3 de Diciembre por parte de la Policía de Osorio Chong que envió para reprimir nuevamente. A todos aquellos que sin mencionarlos existen y se solidarizaron con un pueblo que apenas conocen pero ya nos sentimos como Hermanos”.

De manera textual, el comunicado manifiesta:

2 de Diciembre: Día Negro

Zimapán, pueblo minero, lleno de tradiciones y costumbres, aire con sabor a nostalgia, tierra seca y anhelos de libertad.

Hay lugares en los que está escrito: Se Prohíbe Soñar; hay otros en los que está escrito: Se Prohíbe Luchar.

No nos causan miedo las prohibiciones, nos alegra el corazón saber que aún hay lugares en los que todavía se sueña, y lugares en los que todavía se lucha.

Hace cientos de años unos Indios fueron llamados en un Sueño, el sueño hablaba de un lago, un nopal, una águila, una serpiente y un Gran Imperio.

Años después llegaron los Colonizadores, en el nombre de Dios destruyeron aquel Sueño y saquearon las riquezas de nuestro país.

Zimapán, pueblo desconocido, hasta hace un año nos consideraban Sumisos, Ignorantes, pero ahora estos Indios Ignorantes y Sumisos ya les ha quitado el sueño porque hemos decidido entrar en nuestra Historia y la estamos escribiendo con todo el dolor que nos han dejado tantos años de haber sido explotados y humillados por unos y por otros.

Somos una ola de deseos de conquistar nuestros derechos, y de hacer cumplir al Mal Gobierno con sus obligaciones, y esta ola ya no la pararán nunca porque hemos despertado y hemos decidido entrar en nuestra historia y comprender nuestro presente a partir de nuestro pasado.
Esta Historia la estamos escribiendo nosotros, los Indios, los Campesinos, los Mineros, los Profesionistas Honestos y todas las Mujeres y los Hombres Honrados Comprometidos con nuestro Pueblo.

Muchos pueblos nos han demostrado con su solidaridad que en México, que ningún pueblo nunca más estará aislado porque formamos ya una familia de millones.

Zimapán, pueblo de Injusticia, Miseria y Hambre, el saqueo de los extranjeros inhumanos y la depredación de las empresas que no les importa la vida de los demás ha sumido a este país en una crisis que solo lo puede salvar la Hermandad de todos los Mexicanos.

Nos han quitado la Tierra para que no tenga suelo fijo nuestro paso, pretenden enterrarnos en el olvido de su complicidad, voracidad y depredación de nuestra Madre Tierra.

Zimapán, pueblo Consciente, pueblo que sueña y que lucha, pueblo que conserva la indignación que después de 300 años de Dominación los llevó a Independizarse de la tiranía y de la explotación despiadada del Extranjero:

Luchamos por la Vida,
Y el Mal Gobierno nos ofrece Muerte;

Luchamos por nuestros Hermanos,
Y el Mal Gobierno nos ofrece un Futuro sin Hijos;

Luchamos por la Tierra,
Y el Mal Gobierno nos la quita para dársela al Extranjero;

Luchamos por la Historia,
Y el Mal Gobierno nos ofrece Olvido.

Zimapán, pueblo de Indios, los siempre obligados a escuchar y a obedecer, han hablado desde lo más profundo de su corazón, en un grito que sale desde las montañas de esta Sierra y ha llegado al corazón de sus hermanos en todo el Mundo porque también padecen las mismas miserias, comparten los mismos sentimientos y caminan por el mismo camino buscando un mejor futuro. Caminamos desde abajo y vamos hacia lo desconocido, hacia lo que no tiene fin, el Mal Gobierno le llama Necedad, nosotros El Pueblo, le llamamos Libertad.

Zimapán, pueblo minero, pueblo desconocido, pueblo de hambre, miseria e injusticia, Zimapán, pueblo de Indios, pueblo Consciente.

Hoy quieren repetir la historia, los mismos Extranjeros, el mismo pueblo de Indios, la misma dominación y el saqueo.

No nos quieren Indios,

Muertos nos quieren.

Comments

Comentarios

You may also like