Ajacuba: Voracidad priísta; colusión de magistrada

Marta Martínez Guarneros, esposa de Alejandro Wong, un prominente priísta de la región de Tulancingo dueño de la radiodifusora XHNQ, operó desde su posición como magistrada del Tribunal Electoral de Hidalgo la revocación del triunfo del PRD en el municipio de Ajacuba.

Por Luis Alberto Rodríguez / Desde Abajo

El fallo emitido por el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), para revertir la elección en el municipio de Ajacuba, a favor de la alianza “Más por Hidalgo” PRI-PANAL, que previamente había ganado el Partido de la Revolución Democrática, tiene fondo político: La magistrada que operó el proyecto de nulidad en el TEEH mantiene relaciones políticas con el PRI. Se trata de Marta Martínez Guarneros, esposa de Alejandro Wong, un prominente priísta de la región de Tulancingo, dueño de la radiodifusora XHNQ.

A decir del presidente estatal del PRD, Pedro Porras Pérez, el hecho “confirma la voracidad e insensibilidad del PRI, pues aún cuando logró triunfos en 52 municipios, todavía, a través de impugnaciones, pretende tener más ayuntamientos, sin tomar en cuenta la voluntad ciudadana”, quien advirtió que irán hasta la Sala Regional de Toluca (Estado de México) del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para un juicio de revisión constitucional, para defender el caso de Ajacuba.

Tras las elecciones a presidentes municipales del nueve de noviembre, el Consejo Municipal Electoral de Ajacuba reconoció como presidente municipal electo al perredista Eraclio Rafael Gómez Salinas, quien ganó con 3 mil 140 sufragios por encima de los 3 mil 116 votos del priista Daniel Cerón Romero, candidato de la Coalición Más por Hidalgo (PRI-PANAL).

Sin embargo, el PRI insertó ante el el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado, el Juicio de Inconformidad número JIN-05-COALICION MAS POR HIDALGO-017/2008 argumentando la inviabilidad de los votos contenidos en la casilla 82 contigua 2, porque la segunda escrutadora de los votos supuestamente no pertenecía a esa sección electoral, exigiendo la nulidad de la misma.

El caso le fue adscrito, justamente a Martínez Guarneros, a pesar del conflicto de intereses que representaba su simpatía y relación con el priísmo. De esta manera, sometió a la votación del pleno la nulidad de la casilla, modificó el Acta de Computo Municipal, revirtiendo el triunfo perredista, otorgándoselo al PRI.

Asi, al candidato del PRD se le anularon 188 votos, mientras que al PRI 84 sufragios, haciendo válido el triunfo de Cerón Romero quien sustituiría al actual alcalde del PRD, Abel Guerrero García.
Por su parte, Porras Pérez y Eraclio Gómez Salinas precisaron que en la casilla impugnada por el PRI-PANAL, al término del escrutinio de la misma, en las actas no se registraron” incidentes ni observaciones”, por lo que tocaría al Consejo Municipal Electoral como del Instituto Estatal Electoral (IEE) quien tendría que asumir la responsabilidad de un presunto error, y no el candidato, “pues ambos órganos son los encargados de conformar las mesas directivas de cada mesa de votación”.

“Queremos afirmar en el PRD que no compartimos la decisión del TEEH, porque no es un hecho inherente a ninguna actividad del candidato ni del partido que lo postuló, en todo caso la falta grave fue motivada por el personal del IEE, quien reclutó a ciudadanos insaculados y tuvo el tiempo suficiente para que no hubiera errores. Fue el coordinador electoral municipal quien nombró al escrutador original a no presentarse el día 9 de noviembre, por eso decidió nombrar a otra persona distinta a la sección, que ni aparecía en el listado nominal y sí fungió como segunda escrutadora, pero esto no era motivo para anular los votos totales de la casilla, puesto que no hubo incidentes”
EL PRD hidalguense advirtió que apoyará las acciones de resistencia y defensa del voto que los militantes de Ajacuba deseen llevar a cabo, rechazando la injerencia del PRI en la decisión del Tribunal Electoral Estatal.

Comments

Comentarios

You may also like