Ganarle a Sosa, evitará que políticos y gobernantes acosen a periodistas por simple ira: Granados Chapa

. “La acusación de Sosa contra Alfredo Rivera y contra sus codemandados puede dirigirse a cualquiera de ustedes en cualquier momento por él, o por cualquiera de sus semejantes que abundan en la clase política y gobernante de nuestro estado”, sentenció Miguel Ángel Granados Chapa

Por Desde Abajo

Pachuca, Hgo., México.- La sentencia perpetrada contra el escritor Alfredo Rivera Flores, en la cual también se vieron involucrados el periodista Miguel Ángel Granados Chapa, el fotógrafo Miguel Rubio Traspeña, el artista gráfico Enrique Garnica y el editor Miguel Ángel Porrúa, puede ser retomada por cualquier integrante de la clase política y gobernante de Hidalgo que buscaran “castigar” como ilícito a cualquier periodista que publique algo que lo haga enojar. Por eso, es importante evitar que Gerardo Sosa Castelán triunfe en sus pretensiones por enjuiciar al autor del libro “La Sosa Nostra. Gobierno y Porrismo coludidos en Hidalgo”, puesto que representaría un grave retroceso en materia de libertad de expresión, subrayó Miguel Ángel Granados Chapa.

“Lo que nos ha ocurrido a Alfredo Rivera y a mí, a otros codemandados, les puede ocurra a cualquiera de ustedes. Una línea en un trabajo periodístico, una fotografía, una toma con la cámara, puede conducirlos a un juicio, a una demanda de civil o una denuncia de carácter penal. Eso es lo grave de este caso. Que sienta un precedente para que políticos y funcionarios se sientan avalados por una decisión judicial para castigar a cualquiera de ustedes, reporteras, reporteros, que incurran en la ira de una persona con actuación pública sujeta, por eso, a un escrutinio de la sociedad, que se incomode y quiera someterlos a ustedes a un juicio inquisitorial que les agote sus finanzas, su economía personal y, eventualmente, les quite parte de su patrimonio o los lleve a la cárcel.

“La acusación de Sosa contra Alfredo Rivera y contra sus codemandados puede dirigirse a cualquiera de ustedes en cualquier momento por él, o por cualquiera de sus semejantes que abundan en la clase política y gobernante de nuestro estado”, alertó el periodista decano y galardonado “Belisario Domínguez”.

Por eso “Sosa no ha ganado”, sentenció, a pesar de la sentencia emitida por la Octava Sala del Poder Judicial del Distrito Federal. “Lo que comenzó por ser un intento de venganza de Gerardo Sosa Castelán contra Alfredo Rivera por haber escrito este libro, se ha convertido en un caso público nacional de defensa de la libertad de expresión. Estamos en defensa de la libertad de expresión de todos los ciudadanos y, por eso, vamos adelante”, señaló el periodista.

Comments

Comentarios

You may also like