15.9 C
Hidalgo
lunes, marzo 18, 2024

[LA HORA JAZZ] Putumayo: Una referencia musical del mundo

. Quizás putumayo no venga de un simple empresario pirata como algunos comentan, pero al menos, nos da una pequeña referencia del universo musical que nos presenta nuestro planeta. Putumayo es una simple referencia de todo un contexto musical.

Por Jesús Ángeles / Desde Abajo

Alguna vez en tus manos ha llegado algún disco del sello putumayo, esos discos que se caracterizan por tener portadas multicolores caracterizando a alguna etnia o algún genero musical del mundo. Existe un mito urbano acerca de esta compañía musical, en donde se cuenta que un hombre aficionado a la música, comenzó a juntar sonidos de distintas partes de Latinoamérica, haciendo sus propias recopilaciones. Estas recopilaciones las vendían como música pirata en un lugar de Colombia, en donde el mismo, a mano, hacía las portadas. Poco a poco fue vendiendo discos hasta que un gringo adinerado lo encontró y decidió llevar la idea a la globalización. Esta historia, si es que les ha llegado, no la crean, la verdad es que este proyecto discográfico viene de grandes visionarios de la música en Estados Unidos.

El visionario

El fundador del sello discográfico Putumayo es un hombre llamado Michael Koch, que a finales de los años ochenta fundara en Nueva York su compañía llamada Koch Entreteiment; con la intención de difundir música independiente, en especial el género del hip hop. En 1993, al conocer la música latinoamericana y afrocubana, se le ocurre hacer una recopilación de música de estos géneros creando la primera recopilación de de música del mundo independiente, Putumayo; presentando el disco “The Best of World Music: Volume 1 – World Vocal. En este disco se participa la artista Miriam Makeba, Gilberto Gil, Jean Luis guerra, por mencionar los mas destacados, haciendo de la recopilación todo un éxito.

El nombre

Con la intención de difundir la música latinoamericana, se le hizo pertinente nombrarlo así, por el río Putumayo que inicia en el volcán bordoncillo recorriendo parte de los países de Colombia, Ecuador y Perú; llegando a través del río amazonas hasta las tierras de Brasil. Para Koch, era un buen símbolo con que podía abarcar toda Latinoamérica, y la música afrocubana.

El arte putumayo

Michael Koch no fabrica las portadas de los discos. Quien en realidad fabrica estos multicolores y singulares dibujos, es la artista británica Nicola Heindl. Ella estudió en Londres la carrera de dibujo en el Central St. Martins College of Art and Design. Antes de estar en la humilde compañía de putumayo, hizo dibujos para otras humildes compañías de moda como Vogue y Marie Claire. Tubo que sacrificar estos trabajos mencionados para unirse a putumayo y sacrificar su tiempo en viajar a distintas partes de la India, Camerún, Marruecos y Panamá, para poder hacer estos artísticos dibujos. Sin duda un humilde trabajo.

Putumayo después de 15 años.

Sin duda esta compañía discográfica no puede negar que hoy es una de las más exitosas, tanto que el propio Koch ha descuidado su primer proyecto. Putumayo ha hecho más de 60 recopilaciones en todos estos años, algunas excelentes, otras muy mal viajadas, pero al final es una mejor opción musical para darle a nuestros oídos.

Quizás putumayo no venga de un simple empresario pirata como algunos comentan, pero al menos, nos da una pequeña referencia del universo musical que nos presenta nuestro planeta. Putumayo es una simple referencia de todo un contexto musical.

Algunos discos recomendables:

The Best of World Music: Volume 1 – World Vocal
The Best of World Music: World Dance Party
Reggae Around the World
Miriam Makeba: Homeland
Mo’ Vida
Christmas Around the World
Swing Around the World

Sugerencias y comentarios a: lahorajazz@hotmail.com

Related Articles

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas