Por defender la tierra, indígenas siguen siendo masacrados: CODHHSO

El Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CODHHSO) denuncia que el asesinato de Modesto, Gerardo, Severino y Guadalupe (21 de enero de 1980) de ninguna manera es la única masacre que se ha cometido en la zona huasteca. “Hay tantas otras fechas de asesinatos que se a cometido por pistoleros a sueldo, guardias blancas que después se formaron como bandas paramilitares para seguir actuando a conveniencia de los caciques y gobierno, y así sembrar el miedo en las comunidades indígenas y dividirlos para que no se organicen y defiendan sus derechos fundamentales de manera organizada.

Por Desde Abajo

Huautla, Hgo., México.- El Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CODHHSO), no olvida el asesinato de los indígenas Modesto, Gerardo, Severino y Guadalupe perpetrado el 21 de enero de 1980 por pistoleros de los caciques Efraín y Gilberto Zuñiga y, a través de un comunicado, llamó a que se conozca y denuncie éste acto para que sirva de ejemplo de la serie de violaciones a los derechos humanos que las comunidades de la zona huasteca han sufrido desde hace décadas.

El CODHHSO –conformado por indígenas en su gran mayoría-, explica que éste asesinato, perpetrado por la familia Zuñiga “que fueron de los más sanguinarios de la Huasteca hidalguense”, ocurrió cuando los jóvenes indígenas fueron comisionados por sus comunidades para gestionar la dotación y legalización de sus tierras a la Ciudad de México, cuando en el ejido de Tzacuala, fueron emboscados y masacrados por pistoleros a sueldo.

“Hasta la fecha, no se les hizo justicia a los familiares. Estos jóvenes no eran subversivos, agitadores, o instigadores de la violencia y menos delincuentes. Eran gentes preocupadas por la situación en que vivían la mayoría de sus compañeros indígenas. Trataban de buscar una solución pacífica de los problemas de la tenencia de la tierra y mejorar las condiciones de vida. Son hijos de este pueblo huasteco, que sintieron comprometidos con su familia con su pueblo con una idea en colectivo; es decir, no solamente pensaban en resolver sus problemas personales, individual; tenían la idea que la solución del problema de la tierra fueran para todos los huastecos y por esas ideas y su lucha fueron masacrados”.

Denuncia que el asesinato de Modesto, Gerardo, Severino y Guadalupe de ninguna manera es la única masacre que se ha cometido en la zona huasteca. “Hay tantas otras fechas de asesinatos que se a cometido por pistoleros a sueldo, guardias blancas que después se formaron como bandas paramilitares para seguir actuando a conveniencia de los caciques y gobierno, y así sembrar el miedo en las comunidades indígenas y dividirlos para que no se organicen y defiendan sus derechos fundamentales de manera organizada.

“El temor de la gente en el poder, si se organizan es, ya no podrán utilizarlos para sus intereses políticos y económicos. Cuando la gente humilde despierta, se organiza para defender sus derechos; en este caso la tierra que es un derecho humano, la libertad de expresión, manifestación entre otros, tan solo por reclamar el respeto de estos derechos son acusados de delincuentes, instigadores de la violencia, etc. para que así el gobierno y la gente del poder justifique la represión contra ellos”.

El CODHHSO precisa que es un derecho humano y constitucional la conformación de toda asociación, organización, sea política o social, y el gobierno o servidores públicos, tienen la obligación de respetarla, proteger y garantizar para que éste derecho no se viole. “Pero en este país parece que todo está de cabeza, todo organización popular que protesta, que exige justicia, libertad de sus presos políticos el gobierno lo criminaliza, es la peor violación a los derechos humanos”.

Como defensores de los derechos humanos –señala-, consideramos que con la lucha de los pueblos indígenas y demás sectores de la sociedad mexicana, tenemos la esperanza que algún día se nos haga justicia, siempre y cuando denunciemos los atropellos que violan nuestros derechos humanos y juntos encontraremos la justicia social y una vida mejor donde podemos vivir sin distinción alguna y con dignidad.

 

Clic aquí para descargar el boletín de CODHHSO (formato PDF)

 

 

Comments

Comentarios

You may also like