15.6 C
Hidalgo
viernes, abril 19, 2024

Representante de Alto Comisionado de la ONU en DDHH atenderá casos Zimapán e Ixmiquilpan

. Alberto Brunoni conoció del allanamiento realizado por la Policía Federal en el municipio de San Juanico, Ixmiquilpan, del 31 de diciembre del 2008; escuchó los testimonios y se comprometió a analizar lo sucedido para tomar medidas correspondientes,

Por Desde Abajo

Pachuca, Hgo., México.- El representante de la oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México, Alberto Brunoni, se reunió con una veintena de organizaciones de la sociedad civil del estado de Hidalgo, a quienes expresó su intención de atender los caso urgentes de violaciones a los DDHH en ésta entidad, incluyendo el conflicto por la instalación del confinamiento tóxico en Zimapán.

Ante él, se expusieron diversos casos como la persecución de los luchadores sociales por los derechos indígenas de la tierra en la huasteca hidalguense; la represión ocurrida en el Valle de Tulancingo contra activistas por los derechos culturales o aspectos generales del turismo alternativo en el Valle del Mezquital.

No obstante, llamó la atención de Brunoni el conflicto ocurrido en Zimapán, donde el Movimiento Ecológico Zimapán Libre le expuso los detalles técnicos y legales sobre la inviabilidad del confinamiento tóxico.

Le explicaron como el consorcio español Abengoa-Befesa, dueño del proyecto, ha violado todas las normas ecológicas oficiales, así como diversos tratados mundiales en atería de derechos humanos y la propia Constitución Política de México para tratar de imponer el basurero con el auspicio del Gobierno Federal, Municipal y del Estado de Hidalgo.

Además, detallaron la represión ocurrida el dos de diciembre del 2007 donde fueron apresadas 44 personas y la más reciente, el fraude electoral perpetrado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) que anuló las elecciones en el lugar, a consecuencia del triunfo que obtuvo el PRD y el movimiento popular que se opone al confinamiento.

También, Alberto Brunoni conoció del allanamiento realizado por la Policía Federal en el municipio de San Juanico, Ixmiquilpan, del 31 de diciembre del 2008; escuchó los testimonios y se comprometió a analizar lo sucedido para tomar medidas correspondientes,

El representante de la oficina del Alto Comisionado de la ONU en DDHH en México, adelantó que regresaría a Hidalgo para análisis más profundos sobre la realidad de la entidad en la materia y avaló las acciones llevadas a cabo por la Red de Organizaciones de la Sociedad Civil de Hidalgo (Unidosch) sobre concientización y denuncia de las violaciones a los derechos humanos en México.

El evento se llevó a cabo en la Fundación Arturo Herrera Cabañas y fue organizado por la Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos.

Related Articles

Últimas