12.4 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

Confinamiento ya opera en Zimapán

. Abengoa-Befesa ya tiene prácticamente lista su planilla administrativa y operativa para iniciar con los trabajos del confinamiento. Fuentes clasificadas, acreditaron a esta redacción que desde el 23 de febrero, el consorcio, a través de su contratista Noemí Rodríguez Herrera, ha solicitado y contratado personal para puestos como jefe de laboratorio. Por su parte, el MEZL acusó que las declaraciones hechas por el gobernador Miguel Osorio Chong sobre que decidirá su posición ante el confinamiento hasta esperar resultados técnicos, no es más que “una cortina de huma, una tomada de pelo”

Por Desde Abajo

Zimapán, Hgo., México.- El confinamiento tóxico que el consorcio español Abengoa-Befesa pretende instalar en este municipio, de hecho, ya está operando de manera formal, denunció el Movimiento Ecológico Zimapán Libre (MEZL), quien acusó la inacción que al respecto han tenido los líderes del PRD en el lugar, quienes han descuidado la lucha contra la instalación del basurero de residuos peligrosos por enfocarse a la elección extraordinaria del cinco de julio.

Desde finales de febrero y principios de marzo, camiones pesados arribaron a la sede del confinamiento en el ejido Cuauhtémoc Botihñá bajo la custodia de la Policía Federal, para instalar contenedores que –se presume- fungirán para el vaciado de los residuos que procesará el confinamiento.

De hecho, Abengoa-Befesa ya tiene prácticamente lista su planilla administrativa y operativa para iniciar con los trabajos del confinamiento. Fuentes clasificadas, acreditaron a esta redacción que desde el 23 de febrero, el consorcio, a través de su contratista Noemí Rodriguez Herrera, ha solicitado y contratado personal para puestos como jefe de laboratorio, analista electromecánico, ingenieros civiles, ingenieros químicos e industriales, asistentes de piso, gerente jurídico, asesor jurídico e ingeniero en telecomunicaciones, entre otros, para “poner en marcha” el basurero tóxico.

Para todos lo puestos, Abengoa-Befesa especifica que de “inmediato” y de “tiempo completo” comenzarán a trabajar aquellas personas que sean contratadas en esta “compañía donde realizamos proyectos de ingeniería trabajando por la sostenibilidad y la seguridad a través de productos y soluciones integrados de alto valor añadido en Medio Ambiente, Energía y Plantas Industriales y Concesiones”, según se presenta la empresa.

Por su parte, el MEZL acusó al actual Concejo Municipal de Zimapán de permitir la puesta en marcha del confinamiento y exigió acciones inmediatas por parte de la campaña perredista que, según su mote electoral, pretende frenar la instalación del proyecto.

Precisaron que las declaraciones hechas por el gobernador Miguel Osorio Chong sobre que decidirá su posición ante el confinamiento hasta esperar resultados técnicos, no es más que “una cortina de huma, una tomada de pelo” ante la realidad de Zimapán, ya que el basurero tóxico ya comenzó a operar “desde semanas atrás”, violando los acuerdos políticos que la población tomó con los gobiernos estatal y federal.

El MEZL anunció una serie de medidas jurídicas y políticas para denunciar el avance del confinamiento y evitar logre operar bajo la custodia de la Policía federal y el amparo del gobernador Osorio Chong.

Related Articles

10 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.

Últimas