[HIDALGO] Por pánico, hipocondriacos disparan atención en clínicas de salud

Muchas de esos pacientes representan “casos de urgencia no calificada”, según la instancia de salud estatal le llama a quienes acuden a las clínicas de salud creyendo tener síntomas de enfermedad, pero que no presentan algún cuadro que los ratifique, es decir, hipocondriacos, reportó la subsecretaría de salud estatal.

Por Desde Abajo

Pachuca, Hgo., México.- El Gobierno del Estado de Hidalgo dio a conocer que se ha incrementado a 13 los casos de enfermos por influenza “aunque aún no se determina si es estacional o porcina, declaró el titular de la Secretaría de Gobierno Gerardo González Espínola; en tanto, la secretaría de salud estatal informó que se dio un incremento del 35 por ciento en el índice de consultas por enfermedades en vías respiratorias a partir de la declaración de “alarma” del Gobierno federal por la propagación del virus de influeza porcina, sin embargo, afirmó que del 15 por ciento de estas se deben a padecimientos regulares y el 20 restante de pacientes hipocondriacos, generados por el clima de pánico por adquirir la fiebre.

Según información proporcionada por la subsecretaría de salud estatal, hasta antes de la alerta, las clínicas públicas atendían 13 mil casos relacionados por infecciones respiratorias. Pero, una vez decretado al clima de alarma por la influenza porcina, la cifra aumentó a 15 mil en lo que va de una semana.

Muchas de esos pacientes representan “casos de urgencia no calificada”, según la instancia de salud estatal le llama a quienes acuden a las clínicas de salud creyendo tener síntomas de enfermedad, pero que no presentan algún cuadro que los ratifique, es decir, hipocondriacos.

“Estos casos aumentaron un 20 por ciento como consecuencia del temor colectivo que la influenza ha generado en todo el estado, por lo que han tenido pacientes con sintomatología que corresponde a una simple gripa común o que sólo forman parte en la mente”, señaló la subsecretaría de salud estatal, Ana María Tavares Jiménez .

En tanto, el secretario de Gobierno, Gerardo González Espínola, acompañado por el titular de Salud en el estado, Jorge Islas Fuentes, informó en conferencia de prensa que en la entidad existen dos nuevos casos (Pachuca y Mineral de la Reforma) que presentan sintomatología del virus de la influenza, aún no determinado como estacional o fiebre porcina, quedando que partir de la alerta del 23 de abril pasado se tienen hasta el momento 13 casos reportados: Pachuca, 1; Actopan, 2; Mineral de la Reforma, 2; Tulancingo, 1; San Agustín Tlaxiaca, 1; Santiago Tulantepec, 1; Huehuetla, 1; Huejutla, 2; y Tianguistengo, 2.

Para reforzar las medidas de prevención que se implementan en el entidad, la administración estatal adquirió 800 mil cubre bocas, los cuales se distribuirán a través de la Secretaría de Salud y las presidencias municipales.

Además, las diferentes dependencias realizan supervisiones con el fin de asegurar el cumplimiento de las medidas preventivas en espacios públicos, como cines, centros de espectáculos, parques, oficinas, granjas, entre otros lugares donde existe concentración de personas.

Se aclaró que la suspensión de actividades en las oficinas públicas y privadas dependerá de la decisión del Consejo Estatal de Seguridad en Salud, ante la evolución del virus.

Comments

Comentarios

You may also like