19.6 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

[CUBAINFORMACIÓN] Armando Valladares: terrorismo, censura y parques temáticos

. Terrorista de origen cubano, ex embajador de EEUU y ahora inversor en Cantabria, Valladares consiguió que You Tube y Daily Motion censuraran el video de Cubainformación “Armando Valladares: de falso ‘poeta inválido’ a especulador empresarial”. En este nuevo trabajo, contamos cómo actúa Armando Valladares y la Human Rights Foundation de Nueva York.

Por José Manzaneda / Desde Abajo – Cubainformación

cubainformacion.tv

Armando Valladares Pérez es el representante del fondo de inversión norteamericano VFM en diversos proyectos empresariales. En el Estado español, por ejemplo, lleva las negociaciones con el gobierno autonómico de Cantabria, para la construcción de un parque temático, la llamada “Ciudad del Cine y las Artes” (1).

Sin embargo, el video “Armando Valladares: de falso ‘poeta inválido’ a especulador empresarial”, producido en 2008 por el portal web Cubainformación, nos acerca a otros pasajes de su biografía, como su actividad como policía del dictador cubano Fulgencio Batista y como posterior terrorista de ultraderecha (2).

Éstos y otros detalles de su vida aparecidos en el citado video pudieron afectar a la imagen de Armando Valladares en sus actuales negocios. Se puede extraer esta conclusión de su airada reacción tras la publicación en Internet del citado video. Valladares consiguió que los canales You Tube y Daily Motion lo retiraran de todas las cuentas personales alojadas en dichos servidores (3). Y, unas semanas después, logró la retirada de otro video, en esta ocasión una entrevista del medio alternativo “Kaos en la red” al autor del primer video censurado (4).

Recordemos que Armando Valladares pasó 22 años en cárceles de Cuba, cumpliendo sentencia por la colocación de bombas tras el triunfo de la Revolución. Indultado en 1982, el presidente Ronald Reagan le nombró embajador de EEUU en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU (5). Hoy, sigue recibiendo tratamiento de embajador en los medios de comunicación norteamericanos. Por ello, cabe preguntarse: ¿qué teme una persona con semejante poder de un modesto video que jamás será emitido por un canal masivo de televisión?; ¿qué resortes políticos maneja para que You Tube ejecute sin rechistar dicho acto de censura?; ¿se imaginan que el gobierno cubano consiguiera la retirada de uno solo de los centenares de videos que lo difaman, en algunos de los cuales participa el propio Valladares?

Hoy, Armando Valladares, además de hombre de negocios, es el secretario general de la Human Rights Foundation, la Fundación de Derechos Humanos, organización estadounidense creada en 2005 para apoyar el neoliberalismo, la política exterior de EEUU en América Latina y dar apoyo económico, político y mediático a los grupos de oposición a los gobiernos de izquierda en la región (6). Fue fundada por el venezolano Thor Halvorssen Mendoza con el apoyo y contactos de su padre, Thor Halvorssen Hellum, empresario, ex embajador de Venezuela y colaborador de la CIA durante los años ochenta (7). La sede de la fundación está ubicada en el Empire State de Nueva York, aunque mantiene en secreto sus fuentes de financiación.

Su presidente, el citado Thor Halvorssen hijo, creó en 2005, casi simultáneamente, otra fundación, la Moving Picture Institute, dedicada precisamente a la producción de videos que atacan y tratan de desprestigiar a los procesos revolucionarios de América Latina, así como a adversarios de la política del ex presidente George Bush, como el cineasta Michael Moore (8).

Las personas que publicaron en You Tube el video de Cubainformación sobre Valladares recibieron en el verano de 2008 varios correos electrónicos con amenazas acerca de una supuesta demanda judicial por difamación. Este email estaba firmado, curiosamente, por Alek Boyd, vicepresidente de programas de la Human Rights Foundation (9). Esta organización, cuya misión es -según su página web- “asegurar la preservación y la promoción de la libertad” (10), fue finalmente la que realizó las gestiones con You Tube y Daily Motion para la censura del video.

No contentos con ello, Armando Valladares y la fundación siguieron su guerra para silenciar el citado video. Contactaron con el servidor privado que aloja los videos originales del portal www.cubainformacion.tv, exigiéndole también la eliminación del material. Incluso, llegaron a presionar al Director de Cooperación del Gobierno Vasco, institución europea que aprobó una subvención a Cubainformación, exigiéndole la retirada de fondos a este proyecto comunicativo sobre Cuba. En estos dos últimos casos, sin embargo, sus intentos no tuvieron éxito.

Pero los métodos para la “preservación y la promoción de la libertad” que practican Valladares y la Human Rights Foundation van mucho más allá de la censura de videos en Internet. En marzo de 2009, el presidente de la sucursal de la fundación en Bolivia, Hugo Achá Melgar, alias “Supermán”, huyó de este país tras descubrirse su implicación en el pago a un grupo de ultraderechistas de Croacia y Hungría que pretendieron asesinar al presidente boliviano Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera (11).

Hay que recordar que, un año antes, Thor Halvorssen, Armando Valladares y el hoy huido Achá fueron invitados por las autoridades de la provincia de Santa Cruz en los referendums ilegales sobre la autonomía de dicha región boliviana, que concentra las principales riquezas del país y donde está organizada la oposición más violenta al gobierno de Evo Morales (12). Human Rights Foundation, además, defiende como “presos políticos” (13) a personas implicadas en la emboscada y el asesinato de 18 campesinos en la localidad boliviana de Porvenir el 11 de septiembre de 2008, como el prefecto del departamento de Pando, Leopoldo Fernández (14).

Para evitar posibles perjuicios para sus actuales negocios, Armando Valladares trata por todos los medios que informaciones como éstas no sean conocidas internacionalmente. Aunque, ciertamente, este militante de la ultraderecha internacional tiene ahora mayores motivos de preocupación al respecto: sus antiguos socios en el negocio de la construcción del parque temático “Ciudad del Cine y las Artes”, en Cantabria, la empresa Celtus, le han denunciado por estafa, falsificación y apropiación indebida (15). No sabemos si la Human Rights Foundation o el propio gobierno de EEUU saldrán esta vez en su ayuda.

Notas:

(1)
http://www.abc.es/hemeroteca/historico-05-11-2007/abc/Nacional/cantabria-se-monta-su-pelicula_1641289835085.html

(2)
http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=3330&Itemid=86

(3)
http://www.aporrea.org/internacionales/n118654.html

(4)
http://www.kaosenlared.net/noticia/cubainformacion-invita-empresario-cubano-armando-valladares-debate-cua

(5)
http://www.cuba.cu/gobierno/documentos/2004/esp/r250304e.html

(6)
http://www.lahrf.com/

(7)
http://en.wikipedia.org/wiki/Thor_Halvorssen_Hellum

(8)
http://www.thempi.org/

(9)
http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=6129&Itemid=65

(10)
http://www.lahrf.com/mission.html

(11)
http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?23846

(12)
http://www.revistalex.com/dieron-una-leccion-a-otros-paises-de-como-se-hace-una-eleccion-limpia-y-transparente/

(13)
http://www.lahrf.com/CartaMoralesOct23.pdf

(14)
http://www.patrianueva.bo/noticias/noticia.php?id=2806

(15)
http://www.diagonalperiodico.net/cantabria/spip.php?article214

Related Articles

Últimas